Nube de palabras con los términos más utilizados por Mariano Rajoy durante su discurso de investidura

«Gobierno», «España» o «acuerdo» algunas de las palabras más utilizadas por Rajoy en su discurso de investidura

El líder del Partido Popular ha tratado de conseguir el apoyo de los grupos para su reelección como presidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Gobierno», «España», «acuerdo», «crecimiento», «empleo», «urgencia»… son algunos de los términos que más ha utilizado el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy este martes durante su discurso del debate de investidura (ver aquí en . pdf).

Durante el mismo, el líder popular ha subrayado el coste que tendría para España no tener Gobierno. Así, además de presentar su proyecto de acuerdo con Ciudadanos (partido al que ha se ha referido hasta en ocho ocasiones) y Coalición Canaria (mencionado cuatro veces), ha subrayado la «urgencia» (término aludido hasta en siete ocasiones) por alcanzar un «acuerdo» (nombrado 28 veces) de Gobierno.

Pese a que el presidente en funciones ha mencionado en una única ocasión al Partido Socialista, consciente de que la suma de sus diputados(137 del PP, 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria) es insuficiente para salir investido, el candidato del PP sí ha realizado numerosos llamamientos a la «unidad» (término referido en 15 ocasiones) y a evitar la perspectiva de unas terceras elecciones en el arco de un año.

«Difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia española que decir a los ciudadanos que su voto ha sido inútil en dos ocasiones y tener que repetir las elecciones generales por tercera vez», ha señalado.

Del pacto firmado con Ciudadanos y Coalición Canaria, el líder popular ha señalado que «permite aprovechar todo nuestro potencial como nación para asentarnos como potencia económica de primer orden » y lo ha definido como «un proyecto abierto», «en el que caben todos los que defiendan los principios que recoge la Constitución».

Asimismo, durante su discurso, Mariano Rajoy ha vinculado la «recuperación económica» con la necesidad de un «gobierno estable».

«Lo que España reclama es, obviamente, un gobierno que pueda gobernar, que atienda eficazmente los problemas, lo cual exige un gobierno que sea estable, duradero, sólido y tranquilizador», ha afirmado. «Un gobierno estable es un gobierno que no está sometido a vaivenes constantes porque todos cumplen con lealtad sus compromisos».

En este sentido, el presidente en funciones también ha subrayado la necesaria aprobación de los presupuestos, aspecto que ha mencionado cuatro veces. «Quiero poner especial énfasis en la necesidad de remitir a estas Cortes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. No sólo porque constituyen el elemento central de nuestro compromiso con Europa, sino porque afectan a millones de españoles».

El líder se ha referido además a términos como empleo, educación, sanidad y tecnología en 32, siete, dos y una ocasión respectivamente.

«Nuestro proyecto contiene un objetivo clave: el empleo. Creo que todos estaremos de acuerdo en este punto. Nadie debería dudar hoy de que el empleo es la meta de toda política económica y el presupuesto necesario de cualquier política social», ha subrayado.

Este miércoles se realizará la primera votación en el Congreso donde de cumplirse las expectativas al líder popular la faltarían seis votos a favor; este viernes, en segunda votación, le bastaría una mayoría simple que podría conseguir con 11 abstenciones.

De no conseguirlo, España volverá al bucle en el que entró tras las elecciones del 20 de diciembre, con un Partido Popular que ganó pero no consigue suficientes apoyos para gobernar.

Ver los comentarios