Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - EFE

El Gobierno se dispone a «recuperar el tiempo perdido» tras casi un año de interinidad

Santamaría asegura que Rajoy ya prepara el discurso de investidura, que será de mano tendida

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno mantiene todas las cautelas sobre el calendario de investidura y formación del próximo Ejecutivo, supeditados a la decisión que adopte el Comité Federal del PSOE este domingo y al orden que establezca la presidentcia de la Cámara, pero afirma que el presidente ya prepara su discurso, que será de mano tendida a la oposición.

«Clarísimamente. Es lógico. Ya sabemos que depende de una decisión anterior (de la abstención socialista), pero los plazos son cortos y hay que prepararlo todo», ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Ejecutivo en funciones de Rajoy ha llamado a los grupos parlamentarios a «hacer esfuerzos» por el diálogo.

El PP dispone de 137 diputados en una Cámara de 350, una mayoría débil que le obliga a atraerse el favor de la oposición.

Los socialistas, que debaten este domingo su posición tras diez meses enrocados en el «no» a Rajoy, apuntan ahora a facilitarle la investidura pero no los Presupuestos de 2017. Santamaría ha insistido en que el PP trabajará por «una legislatura de corte colaborativo», recordando que «la gobernabilidad de España es responsabilidad de todos».

«El presidente explotará al máximo la capacidad de diálogo. Hay que recuperar el tiempo perdido, dar estabilidad política, institucional, económica y social a España, que es de lo que se trata», ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Reforma de las pensiones

Ante la estrategia de Podemos de elevar la presión política contra el eventual Gobierno del PP «en las calles», la vicepresidenta ha afirmado: «Le recuerdo a Podemos que está dentro de las instituciones y ese es su papel».

En esta legislatura ha destacado que una de las urgencias legislativas es la convocatoria de la Comisión del Pacto de Toledo para negociar entre todos una reforma del sistema de la Seguridad Social que garantice la sostenibilidad de las pensiones.

La de este viernes será probablemente la última reunión del Gobierno en funciones si el PSOE confirma el domingo que allanará la investidura de Rajoy con su abstención en el Congreso la próxima semana.

El acuerdo más relevante del Consejo de Ministros ha sido autorizar la dotación económica de los Premios Nacionales de Cultura y el Cervantes, paralizados por el cierre presupuestario en agosto. En total, hay 22 premios pendientes de fallar, así como el Premio Cervantes, Velázquez y Premio Luso-Español. El próximo martes 25 de octubre se conocerá el nombre del galardonado con el Premio Nacional de Ensayo y el jueves día 27 el del Premio Nacional de Cómic.

Ver los comentarios