Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno
Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno - JAIME GARCÍA

El Gobierno deja claro que actuará con «firmeza y serenidad» si Torra inclumple la ley

Méndez de Vigo anuncia medidas si se vuelve a una situación como la previa a la aplicación del artículo 155

MadridActualizado:

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido este viernes de que si Quim Torra, tras ser investido president de Cataluña, en caso de que lo sea, incumple la ley, el Ejecutivo «volverá a actuar exactamente igual» con «firmeza y serenidad».

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que el Ejecutivo no «dudará en volver a actuar con firmeza» si se produce una situación como la ocurrida anteriormente que llevó a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. «Más claro agua», ha enfatizado.

Según el ministro, cuando se incumple la ley, la Constitución o el Estatuto, el Gobierno ya ha dado muestras de que actúa con «firmeza» y prueba de ello es la situación en la que se encuentran las personas que incumplieron la ley y «están respondiendo ante los tribunales».

En este sentido, el ministro portavoz del Gobierno se ha felicitado hoy de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya «rectificado» y tras anunciar el pasado miércoles que daba por «roto» el acuerdo para la aplicación del 155, hoy haya pedido «unidad» al PP y el PSOE para mantenerlo.

«Rectificar es de sabios, si dijo una cosa el otro día y ahora dice otra y pide unidad, me parece bien y lo apoyo», ha afirmado Méndez de Vigo. El portavoz del Ejecutivo ha apelado a la «unidad, la responsabilidad y la madurez» de todos los líderes políticos para afrontar el desafío independentista en Cataluña porque la «unidad es un activo».

«Las conductas de cada cual debe ser la gente la que debe juzgarlo, pero si actuamos con unidad, responsabilidad y madurez nos irá a todos bien», ha insistido. Méndez de Vigo ha recordado a Ciudadanos el «tenor literal» del acuerdo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Un acuerdo que establece que el 155 seguirá vigente hasta que haya un nuevo Gobierno de la Generalitat que se ajuste a la legalidad, compromiso que el Ejecutivo central cumplirá sin entrar en más «hipótesis» de futuro.