España

El Gobierno debe nombrar hasta finales de 2017 a 69 embajadores

Exteriores convoca 26 nuevas vacantes, que se suman a las 43 no cubiertas este año

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo - EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores sacó ayer a concurso entre los diplomáticos 26 puestos de embajador, que deberán ser cubiertos a lo largo de 2017, a pesar de que la crisis política tiene paralizado el relevo de otros 43 embajadores, que tenían que haber dejado sus puestos en el presente año.

Así pues, si Mariano Rajoy consigue formar Gobierno a finales de este mes, tendrá ante sí la tarea de nombrar en los meses venideros un total de 69 nuevos embajadores -de los 117 que hay repartidos por el mundo-, en países tan importantes para la política exterior española como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China, Argentina o México y en organismos internacionales como la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas.

A pesar del bloqueo de nombramientos, el Gobierno en funciones ha optado por cumplir el reglamento de la Carrera Diplomática, que establece que cada año deben ser convocadas antes del 15 de octubre las vacantes de embajador que se producirán a lo largo del año siguiente, por jubilación de los titulares de las Embajadas o por haberse cumplido el tiempo previsto para estar en el puesto.

Ocho del Grupo I

En la convocatoria que la Subsecretaría de Asuntos Exteriores ha hecho circular entre los diplomáticos figuran ocho jefaturas de Misión del llamado Grupo I, considerado el de mayor importancia. En tres de ellas -Francia, Argentina y Portugal-, sus titulares -Ramón de Miguel, Estanislao de Grandes y Juan Manuel Barandica- se jubilan a mediados del año próximo.

Además, serán relevados en 2017, tras cuatro años en el cargo, los actuales embajadores en China (Manuel Valencia), México (Luis Fernández-Cid) y Argelia (Alejandro Polanco), asi como los representantes permanente de España en la OTAN (Miguel Aguirre de Cárcer,) y en Naciones Unidas (Román Oyarzún), la voz visible de España en el Consejo de Seguridad estos dos años.

Estas Embajadas se unen a otras de relieve que fueron convocadas el pasado año y debían haber sido cubiertas a lo largo de 2106, de no haber sido por el prolongado periodo en el que el Gobierno ha estado en funciones, que han motivado la continuidad de los embajadores, incluso en los casos en que han llegado a la edad de jubilación, como Italia (Javier Elorza) o Rusia (José Ignacio Carvajal), entre otros.

Resto de puestos

En la convocatoria distribuida ayer se sacan a concurso dentro del grupo II, de una importancia media, las jefaturas de las Embajadas en Omán, Kenia, Paraguay, Austria, Jordania, Ucrania, Mauritania y Honduras. Y en el Grupo III, las de Jamaica, Ghana, Níger, República Democrática del Congo, Albania, Libia, Nigeria, Guinea Conakry, Macedonia y Haití.

Según los años de carrera y méritos profesionales, los diplomáticos pueden aspirar a las de uno u otro grupo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios