El Gobierno cree que una declaración de independencia no tendría ningún respaldo internacional

El ministro portavoz pide a Puigdemont que vuelva a la legalidad si quiere dialogar y asegura que el Ejecutivo actuará de forma inmediata, firme y serena

El ministtro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo EFE
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Cuándo actuará el Gobierno de la Nación en Cataluña? La pregunta se ha vuelto a formular este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Rey llamara a los poderes públicos a restaurar el orden constitucional . El ministro y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo , ha asegurado que «este Gobierno sabe cuándo tiene que actuar», y lo hará con «inmediatez, firmeza y seguridad». Eso sí, si se produce una declaración de independencia, ha asegurado que no tendría ninguna consecuencia política ni jurídica en el plano internacional, porque no la reconocería nadie.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

De ahí no ha salido el portavoz, quien no ha querido dar ninguna pista de los movimientos que prepara el Gobierno de Rajoy, ni del momento al que está esperando el presidente para restaurar ese orden constitucional al que se refería el Rey. Sí ha subrayado que se trata de decisiones «que no son fáciles», y «es importante contar con el apoyo de los grupos políticos» , sobre todo del PSOE y Ciudadanos. Rajoy sigue en permanente contacto con ellos.

Méndez de Vigo ha insistido en un mensaje ya lanzado por Rajoy y ha hecho un llamamiento a Carles Puigdemont para que vuelva a la legalidad cuanto antes. Si se produce ese regreso a la senda de la ley , el Gobierno está dispuesto al diálogo. Pero solo en ese momento. De mediación no quiere ni oír hablar. En ese sentido, en La Moncloa se cree que el hecho de que se esté aplazando la declaración de independencia puede ser un indicio de rectificación, lo que se une a la división que se está viendo en las filas independentistas.

El ministro portavoz también se ha referido a la actuación policial del pasado domingo en Cataluña, para cumplir una orden judicial. Méndez de Vigo ha señalado que la actuación iba dirigida a retirar urnas, y no a impedir la votación de las personas. «Si hubo incidentes con personas, todos los sentimos» , ha comentado.

En el Consejo de Ministros de este viernes se ha aprobado un decreto ley para facilitar la movilidad de las sedes sociales de las empresas , lo que facilita la salida de Cataluña de aquellas que están interesadas. El decreto ley se publicará mañana en el BOE y entrará en vigor ese mismo día.

El ministro de Economía, Luis de Guindos , ha señalado que «es muy triste que estemos viendo la salida de empresas de Cataluña», pero ha advertido de que no es culpa de las empresas sino de los políticos «irresponsables». «Cuando se generan incertidumbres e inquietudes», ha señalado, pueden ocurrir estas cosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación