Curri Valenzuela - CHISPAS

Gobierno casi imposible

A la vista de lo que anuncia el PSOE y de lo que se ha visto en el Congreso, resultará casi imposible que el nuevo Ejecutivo saque adelante alguna ley que desarrolle lo que los populares prometieron en el programa

Curri Valenzuela
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gobernar en las circunstancias en las que va a gobernar el PP a partir de la semana que viene será «difícil», acaba de pronosticar quien será su presidente. Mariano Rajoy se queda corto: a la vista de lo que anuncia el PSOE y de lo que se ha visto en el Congreso de los Diputados en los últimos días de Pleno, resultará casi imposible que el nuevo Ejecutivo saque adelante alguna ley que desarrolle lo que los populares prometieron en el programa con el que ganaron las elecciones. Ciudadanos quiere venderle caro su apoyo y los socialistas le harán sufrir para compensar por su abstención.

Javier Fernandez, el presidente de la Gestora, ya ha anunciado que su partido no votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

Susana Diaz, más radical y la que corta el bacalao, anda pronosticando a quien le quiera escuchar que hará la vida imposible al Gobierno de Rajoy. Quiere así justificar la postura a favor de la abstención en la segunda votación de investidura que hoy tratará de imponer en la reunión del Comité Federal. Sabe que sus bases no están muy de acuerdo con esa opción, incluso por primera vez desde que gobierna Andalucía y su Partido Socialista ha sufrido una contestación pública por parte de alcaldes de poblaciones importantes.

La única salida que ella contempla es la de empezar a presionar al nuevo Ejecutivo en cuanto tome posesión con la presentación por parte de su grupo parlamentario en Madrid de una serie de propuestas de corte social que pongan en aprietos a Rajoy y los suyos y permita al PSOE convertirse en una durísima oposición que difumine la de Podemos. Para empezar, tratara de que se apruebe a nivel nacional lo que ha propuesto para Andalucia: la reducción de la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas semanales.

Tampoco la actitud de Ciudadanos anuncia vientos favorables para la labor de Rajoy. En la semana que hoy termina el partido de Rivera ha permitido con su abstención que el Congreso aprobara la derogación de la LOMCE, la rebaja del IVA para los veterinarios y la tramitación del nuevo Estatuto de la Comunidad Valenciana. Pero lo mas llamativo fue que se abstuvo también en el proyecto presentado por Podemos para igualar el permiso de paternidad con el de maternidad, a pesar de que el PP advirtió que su coste sería de 1.500 millones de euros al año y de que el punto fundamental de los 150 firmados entre los dos partidos para que Rivera apoye a Rajoy es el de cumplir escrupulosamente con la previsión del déficit.

Ver los comentarios