España

El Gobierno balear destituye a su segundo alto cargo en menos de 24 horas

Tras el cese del director de la Abogacía de la Comunidad, se produce ahora el relevo de la directora general de Espacios Naturales

La socialista Francina Armengol
La socialista Francina Armengol - EFE

La crisis en el seno del Gobierno balear continúa. Si ayer martes era destituido el director de la Abogacía de la Comunidad, Lluís Segura, por «pérdida de confianza», este miércoles ha sido relevada la hasta ahora directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, que desde hace meses era uno de los altos cargos más cuestionados en la Consejería de Medio Ambiente del Govern.

Cabe recordar que en la Comunidad gobierna ahora la socialista Francina Armengol gracias al acuerdo «por el cambio» suscrito el pasado año entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos. Las dos primeras formaciones cuentan con consejeros en el Ejecutivo regional, mientras que Podemos da sólo su apoyo externo a Armengol.

En el caso de la Consejería de Medio Ambiente, su actual responsable es el econacionalista Vicenç Vidal. La marcha de Amengual está vinculada a la polémica decisión tomada el pasado mes de febrero para solucionar el problema de la presencia masiva de cabras domésticas en el islote ibicenco de es Vedrà. Al parecer, dichos animales estaban causando graves daños en la flora endémica del peñón.

La solución adoptada por el área de Espacios Naturales fue matar, con armas de fuego, al medio centenar de cabras que había en es Vedrà. Este trabajo fue realizado por dos técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib). Amengual explicó entonces que dicha decisión se había tomado con la finalidad de tratar de recuperar la flora autóctona del islote.

«Es una cuestión de prioridades y la conservación de los ecosistemas es una prioridad, ya que tenemos la obligación de dignificar los espacios naturales», afirmó Amengual entonces. A raíz de esa actuación, la Asociación Animalista de las Islas Baleares (Assaib) presentó una denuncia contra el consejero de Medio Ambiente del Consell d'Eivissa, Miquel Vericad, y contra la propia Amengual, que aún sigue su curso.

«Pérdida de confianza política»

El consejero autonómico de Medio Ambiente ha señalado este miércoles, a preguntas de los periodistas, que desde su departamento se ha considerado que era «oportuno» hacer un relevo en la Dirección General de Espacios Naturales, para darle «un nuevo impulso». Vidal ha agradecido a Amengual su «esfuerzo» durante el último año, si bien ha añadido que ahora se necesita «otro tipo de perfil para afrontar los retos que tenemos en el litoral».

Por lo que respecta a la destitución producida ayer en la dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, la portavoz del Gobierno balear, la socialista Pilar Costa, justificó el cese de Segura por «pérdida de confianza política».

Cabe recordar que la pasada semana la Abogacía había decidido no acusar al expresidente balear Jaume Matas de blanqueo por la compra de su «palacete» en Palma y además había pedido también el archivo del caso Ópera, en el que sólo está imputado el expolítico mallorquín. En ambos casos, la Abogacía consideraba que los intereses de la Comunidad no se habrían visto perjudicados por la actuación presuntamente delictiva de Matas.

La portavoz del Gobierno balear había afirmado el pasado viernes que el Ejecutivo de Armengol desconocía que la Abogacía iba a tomar las dos decisiones citadas. Sin embargo, el medio local «Diario de Mallorca» publicó ayer que los Servicios Jurídicos sí habrían informado al Govern hace ya algún tiempo de su intención de retirar ambas acusaciones. Costa respondió a dicha información periodística negando de nuevo que se le hubiera informado de la «concreción» de las decisiones que la Abogacía iba a tomar.

El hecho de que hubiera versiones contradictorias sobre este caso motivó que tanto MÉS como Podemos amagasen con pedir responsabilidades políticas al PSOE en relación a este asunto. Finalmente, la propia portavoz gubernamental anunció ayer al mediodía la destitución de Segura.

En relación a este asunto, la portavoz del PP en el Parlamento regional, Margalida Prohens, ha registrado este miércoles en la Cámara autonómica una petición de comparecencia «urgente» de Costa, para que explique los motivos que le llevaron a destituir a Segura. Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha confirmado que su formación ha registrado una petición de comparecencia del ya exdirector de la Abogacía, en calidad de funcionario de la Comunidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios