España

El Gobierno asegura que el pacto anticorrupción «está para cumplirse» pero llama a la reflexión «común» de los partidos

El portavoz del Ejecutivo cree que la muerte de Barberá «obliga» a replantearse la protección de la presunción de inocencia de los políticos

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno - Jaime García
Itziar Reyero - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno asegura que sigue comprometido con el acuerdo anticorrupción firmado entre el PP y Ciudadanos y ha ratificado su vigencia convencido de que «los pactos están para cumplirse». Sin embargo, considera que «hechos penosos» como la muerte de Rita Barberá «obligan» a abrir una reflexión conjunta sobre dónde se coloca el listón de la exigencia contra los cargos políticos inmersos en causas judiciales. En cualquier modo, desde Moncloa creen que cualquier replanteamiento sobre esta cuestión debería nacer desde el conjunto de los partidos políticos, descartando que el Ejecutivo vaya a liderar ninguna reforma del texto. «Este hecho triste, doloroso, nos debe hacer reflexionar. Tenemos que ver y hablar con todo el mundo. Sería bueno que todos los partidos se pusieran de acuerdo», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Iñigo Méndez de Vigo ha reconocido que el fallecimiento de la senadora ha removido el debate interno en el Gobierno y en el PP, que se vio obligado a firmar unas medidas para lograr la investidura de Mariano Rajoy aun siendo conscientes de que con esa cláusula no se respeta la presunción de inocencia. Consecuencia de ese compromiso firmado, Génova acabó apartando del partido a Barberá.

«La posición que ha tenido el PP siempre ha sido la de mantener un equilibrio entre la presentación de demanda o querella y otro principio constitucional como es la presunción de inocencia. Esperar al procesamiento y apertura del juicio oral, a que se substanciara algo y no fuera solo la presentación de una querella. Todos sabemos que ha habido muchos casos en los que al final ha habido un desestimiento o archivo de la causa«, ha señalado Méndez de Vigo. En todo caso, el portavoz y ministro de Educación ha insistido que el Gobierno se mantiene fiel a sus compromisos con Ciudadanos. También el ministro de Justicia, Rafael Catalá ha señalado que el pacto «goza de buena salud».

Estas declaraciones públicas de miembros del Ejecutivo se producen después de que esta mañana el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, planteara la necesidad de modificar el punto del acuerdo con Ciudadanos que exige la separación inmediata de los políticos cuando haya una imputación formal por corrupción. «A lo mejor hay que darle una vuelta», han sido sus palabras en TVE. Ciudadanos ha rechazado bajar el listón de la exigencia política frente a la corrupción.

Preguntado sobre si en el Gobierno o en el PP existe mala conciencia ante al trato dado a Barberá por su imputación judicial por supuesto blanqueo de capitales relacionado con la financiación irregular del partido en Valencia, Méndez de Vigo ha declarado que la dirigente fallecida «era una persona querídisma y apreciadísima» y «ella sabía» cuánto se la quería.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios