España

El Gobierno afea la actitud de Podemos ante el Rey: «Los ausentes se equivocan siempre»

El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, pide apertura de miras al resto de grupos políticos para hablar del techo de gasto y los presupuestos

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes tras el Consejo de Ministros
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes tras el Consejo de Ministros - EFE

La actitud de Podemos en la apertura solemne de la XII Legislatura sigue dando que hablar. Salvo quienes les acompañaron en sus desplantes al Rey como los partidos nacionalistas, el resto de grupos políticos ha valorado negativamente la actitud de los de Pablo Iglesias. Esta mañana el Gobierno se ha sumado a las críticas tras las preguntas de los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. Lo ha hecho con mesura y tirando de refranero: «Los ausentes se equivocan siempre» y «lo cortés no quita lo valiente».

El portavoz ha señalado que la legislatura que arranca tendrá que tener un componente imprescindible de diálogo, y que la base del mismo es el respeto a las posturas de los demás. «Lo que intentamos inculcar desde la Educación es el respeto. Respetar las instituciones es una cosa enormemente importante. En algunas intervenciones en las que ha asistido me parece que no iba por ahí».

El Consejo de ministros ha sido presidido hoy por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en ausencia del presidente del Gobierno que se encuentra en la cumbre convocada por Angela Merkel en Berlín para despedir al presidente Barack Obama. El Consejo ha tenido conocimiento del informe favorable del pleno del Consejo General del Poder Judicial que considera idóneo a Maza Martín como Fiscal General del Estado. Ahora será la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados quien se pronuncie sobre él.

En el apartado de nombramientos, Méndez de Vigo ha confirmado los cambios en los segundos niveles de los ministerios de Interior y Defensa que tienen como puntos más importantes a Agustín Conde como nuevo secretario de Estado de Defensa y a José Antonio Nieto como secretario de Estado de Seguridad. Además, se ha comunicado que Eva Valle Maestro será la nueva directora de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno. Mientras que Juan Bravo Rivera será el presidente de Adif. Enric Milló será el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña.

Encuentro con las CCAA por la Lomce

Méndez de Vigo ha presentado el Pacto Nacional por la Educación como «una de las prioridades» de esta legislatura en la que «la mayor parte de los partidos han estado a favor». En su condición de ministro de Educación ha puesto en valor la necesidad de alcanzar «una estabilidad consensuada en el sistema educativo».

A partir de ahora la comisión de Educación creará una subcomisión que «en el plazo de seis meses establecerá las líneas básicas del pacto», a partir de las que «el Gobierno presentará un proyecto de ley».

Pero ha advertido que «en este curso la LOMCE no se va a derogar ni a paralizar» porque sería un grave perjuicio para los alumnos. «Lo que vamos a hacer es presentar un Decreto ley en la primera semana de diciembre» sobre las reválidas para que no tengan carácter académico. A lo que se comprometió el presidente del Gobierno en su debate de investidura. Antes de presentar ese decreto Méndez de Vigo ha anunciado que mantendrá un encuentro a modos de conferencia sectorial con las comunidades autónomas el próximo 28 de noviembre. Su planteamiento sobre las reválidas será que «respecto a bachillerato solo la hagan quienes tengan que acceder a la universidad. Se examinarán de las materias troncales exclusivamente de 2º bachiller». Ha asegurado Méndez de Vigo haber acordado con los rectores de las Universidades cómo será esa prueba: «Se va a parecer mucho a la anterior PAU», ha reconocido. Pero no podrá ser la PAU porque ésta no se adapta al currículum de la Lomce. Por otro lado la evaluación 4º eso será muestral y solo se examinarán de las materias troncales. «Esto es un paso que da el gobierno hacia el pacto nacional por la Educación».

Hay que abandonar el «no es no»

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, Méndez de Vigo ha planteado que aunque la vicepresidenta y el ministro de Hacienda ya han mantenido los primeros contactos «es muy pronto para hacer especulaciones sobre los mismos». Pero ha pedido a los grupos, y en especial al PSOE, que se colabore para poder legislar: «Se entendería mal que se privase a un gobierno recién investido de su arma, que son los presupuestos».

Pero ha insistido en que eso contactos «están en un espacio muy preliminar» y «es urgente darle tiempo al tiempo». El portavoz ha mantenido que en esta y otras materia «el gobierno tiene una agenda abierta» para alcanzar acuerdos porque «va a haber que hablar mucho, dialogar mucho. Para bailar un tango se necesitan dos». Méndez de Vigo ha pedido al PSOE que adopte una posición más constructiva: «Que nos olvidemos del no es no. Es muy raro decir que no a algo que todavía no existe».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios