España

Girauta lamenta el contenido del pacto PNV-PSE: «El nacionalismo es contagioso»

El portavoz de Ciudadanos asegura que el discurso del nacionalismo «va penetrando y contaminando a los partidos constitucionalistas de una manera fatal»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta - EFE

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que el acuerdo entre el PNV y el PSE para gobernar conjuntamente supone que, de facto, los socialistas «se han abierto a hablar del derecho de autodeterminación». Girauta ha considerado este extremo como algo «muy preocupante».

Girauta ha asegurado que su partido ve en el pacto «la apertura a hablar otra vez del derecho a decidir, que es el derecho de autodeterminación de toda la vida». El portavoz de Ciudadanos ha planteado que cuando su partido aprobó un acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez los socialistas defendían «un proyecto nacional» y «jamás en la vida en ese momento se les habría ocurrido plantear una discusión sobre el derecho a decidir». Y ahora ha criticado que «ahora resulta que el PSE si esta por la labor de eso».

Desde Ciudadanos se ha dado cuenta que el PSOE tiene un problema para vertebrar un discurso para el conjunto de España como ya le sucedió en su día cuando el PSC apostó por el derecho a decidir. Girauta ha asegurado que el PSOE «tiene un problema» porque «el nacionalismo es contagioso»: «Su discurso va penetrando y contaminando a los partidos constitucionalistas de una manera fatal, y eso me parece muy preocupante. Para eso hay que estar preparado y bien armado intelectualmente y en cuanto a valores».

También ha criticado al PSOE por la posición que tomará esta tarde en el pleno del Congreso sobre la propuesta de su partido para apostar por una mayor independencia judicial. Girauta ha retado a los socialistas a explicar «porqué quiere mantener la Justicia politizada». Girauta ha pedido que los partidos saquen «sus zarpas de la Justicia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios