Gibraltar Picardo responde al plan de Margallo: «¡De ninguna manera, José! Jamás pondrás tu mano en el Peñón»

El ministro principal de Gibraltar califica en la ONU de «medieval» la reivindicación española

Fabian Picardo, en una imagen de archivo
Fabian Picardo, en una imagen de archivo - REUTERS

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, rechazó ayer martes el plan de cosoberanía para la colonia propuesta por España al Reino Unido, con una rotunda frase dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo: «De ninguna manera, José. Jamás pondrás tu mano sobre el Peñón».

Picardo, que intervino como invitado en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, tras los discursos de los representantes de España y del Reino Unido, se mostró frontalmente en contra de cualquier tipo de negociación que pudiera derivar en un acuerdo por el que Madrid y Londres ejercieran la soberanía conjuntamente sobre Gibraltar, tras la salida del Reino Unido de la UE.

Tras varias alusiones a los tiempos del franquismo y después de calificar de «medieval» la reivindicación española, acusó a España de usar «el chantaje político y el estrangulamiento económico» para intentar cambiar la actitud de los gibraltareños, al tiempo que se les excluye de las negociaciones.

Picardo aseguró que nunca aceptaran negociaciones que les nieguen el derecho a la autodeterminación y recordó a García-Margallo que, aunque los gibraltareños votaron en el referéndum sobre el Brexit por permanecer en la Unión Europea, no están dispuestos a renunciar a su soberanía para conseguirlo. «Incluso cuando se proponen tratos jugosos para que vendamos nuestra patria. Nunca comerciaremos con la soberanía de nuestra nación», sentenció.

Remedando el «“No es no» del ya ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, Picardo se dirigió al ministro de Asuntos Exteriores: «¿Qué parte de este “no”, no entiende José Manuel García-Margallo?». Y añadió: «Seré tan claro como uno puede ser: en lo que respecta a la cuestión de si transferimos toda o parte de nuestra soberanía a España, nuestra respuesta no cambiará nunca».

Después, enfatizó: «¡De ninguna manera, José! Jamás pondrá la mano en el Peñón. Nuestra respuesta a la reivindicación de nuestra soberanía es simple y directa: “No”. Déjenme que lo repita en español, no vaya a ser que se pierda algo en la traducción: "No"».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios