España

Geroa Bai, Podemos e IU evitan mencionar a la Guardia Civil en la condena de la agresión de Alsasua

Estos tres partidos aprueban una declaración, y UPN, PP y PSOE, otra. Bildu no firma ninguna de las dos

Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil
Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil - EFE

Tres de las cuatro fuerzas que componen el cuatripartito que sustenta el Gobierno de Navarra han aprobado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra en la que «condenan los actos violentos ocurridos» y muestran su «solidaridad con las personas heridas». Pero en ningún momento mencionan a la Guardia Civil.

La excusa puesta por la portavoz de Podemos, Laura Pérez, es que en la exposición de motivos ya se dice que dos de los agredidos son agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, si se aprueba la declaración institucional, como así ha ocurrido, al Diario de Sesiones, sólo pasan los puntos de la declaración, es decir, los puntos en los que no se menciona a la Benemérita.

Para la portavoz del Partido Popular, Ana Beltrán, «esta declaración es cómplice con los amigos de ETA porque conscientemente han obviado poner Guardia Civil. En el punto uno dice que condenan los hechos pero no dice qué hechos. Y en el punto dos se solidarizan con los heridos, pero no dice quiénes eran los heridos».

Al mismo tiempo, UPN, PP y PSOE han presentado otra declaración institucional, que también ha sido aprobada, en la que menciona a la Guardia Civil en tres de los cinco puntos de que consta. Concretamente muestran «el pleno apoyo y solidaridad a los guardias civiles y sus acompañantes, objeto de la brutal paliza, así como a sus familiares y miembros de la Guardia Civil en Navarra».

Reitera «el apoyo y reconocimiento del Parlamento de Navarra al trabajo de la Guardia Civil a favor de la seguridad y libertad de todas las personas» y animan a acudir a la concentración que tendrá lugar esta tarde frente a la Comandancia de Pamplona en apoyo y solidaridad con la Benemérita.

Bildu no ha querido firmar ninguna de las declaraciones institucionales ya que según su portavoz, Adolfo Aráiz, «no estamos de acuerdo en hacer una declaración en que se de por buena una versión». Sin embargo, acto seguido, ha dado por hecho que la paliza recibida por dos agentes de la Guardia Civil que fueron reconocidos como tal «nada tiene que ver con un ataque político» y ha asegurado que «la Guardia Civil no tiene la presunción de veracidad que dice tener».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios