poster Vídeo
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando - EFE

Génova avala la dureza de su portavoz con Podemos: «Lo necesitábamos»

El PP critica la piel fina de Iglesias y Montero tras la alusión de Hernando a su «relación». «Son la princesa y el guisante»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la alta dirección del PP recordaban ayer el viejo cuento de Andersen «La princesa y el guisante» para denunciar la piel fina de Podemos cuando, en lugar de atacar al rival, son ellos quienes reciben cera en el Parlamento. El relato infantil, en el que se pone a prueba la resistencia de una joven de sangre real colocando el fruto bajo su colchón, salió a colación tras la bronca originada en el Pleno por la intervención de Rafael Hernando, incisivo como siempre contra Pablo Iglesias.

Hernando actuó de bálsamo para sus compañeros, que lo aplaudieron a rabiar en cada uno de sus duros ataques que dirigió a Podemos, al que llamó «mercenario» de «dictaduras» de Irán o Venezuela.

Su discurso fue metralla pura para la bancada de Iglesias, que censuró su «estilo faltón, ultra, provocador y de extrema derecha».

«Llevábamos dos días escuchando que somos una organización criminal. Lo necesitábamos», reconoció un alto cargo de Génova. «Nos quieren meter a todos en la cárcel», denunciaron fuera varios diputados, agradecidos a Hernando por ser bálsamo. «Es un matón», respondió Podemos.

Cárceles y «chekas»

Una ministra puso voz y sentimiento al Gobierno y al partido, que vive desde hace dos meses bunkerizado por la corrupción destapada en el caso Lezo. «La gente está harta de las lecciones de ética de Iglesias y muchos votantes del PSOE y de Ciudadanos, también», dijo tras la intervención de Hernando, que defendió con vehemencia desbordada la «decencia y honradez» del PP.

«Me gustaría decirle que usted nunca irá a la cárcel pero a la vista de los procedentes de su partido no se lo puedo prometer», le había dicho dentro Iglesias al portavoz popular, que se despachó a gusto con todo tipo de acusaciones y descalificaciones contra su rival. Y le acusó de querer recuperar las «chekas» de la Guerra Civil.

El líder de Podemos censuró su «estilo faltón, ultra, provocador, de extrema derecha» de Hernando. «España es un gran país, pero sin ustedes lo sería todavía mejor», remató Iglesias.

La polémica mención a Montero

El turno del portavoz popular fue el más agrio de toda la moción de censura y acabó en escandalera después de que hiciera alusión a «la relación» de Iglesias con su portavoz, Irene Montero, pareja política y sentimental. «No voy a decir que la señora Montero estuvo mejor que usted, porque no sé qué provocaría en esa relación», fueron sus palabras, que incendiaron el Pleno.

Podemos abroncó por «machista» a Hernando, que se «excusó» rápido ante la portavoz, visiblemente ofendida, y con la que el popular mantiene buen trato privado. A la salida, los populares criticaron la «piel fina» de Podemos, recordando que también Iglesias alude a «maridos» de diputadas del PP y bromeó en la tribuna con un idilio ficticio entre un diputado suyo y Andrea Levy.

Ver los comentarios