Carlos Floriano, en una imagen de archivo
Carlos Floriano, en una imagen de archivo - Isabel B. Permuy

Génova apartó a González tras la denuncia interna de su cuenta en Suiza

Varios exdirigentes reconocen que fueron alertados pero «no podían acreditarlo». «Fue el único presidente que no repitió. Por algo será», admiten ahora

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP admite ahora haber sido alertado internamente de que el expresidente de la Comunidad de Madrid tenía una cuenta en Suiza a través de la cual estaría cobrando comisiones ilegales, y reconoce que, tras esa denuncia, apartó a Ignacio González como candidato en las autonómicas de 2015. «Fue el único presidente que no repitió, por algo será», señalan ahora desde la cúpula, pese a que el lunes se negó que en Génova tuvieran conocimiento de sospechas.

Los populares afirman que no se trasladó a la justicia esas denuncias contra el entonces presidente madrileño por supuesta corrupción porque «no podían acreditarlo». Y que cuando se le preguntó, González lo negó. En todo caso, insisten en que ellos abanderan la lucha contra la corrupción porque han sido las reformas impulsadas por el Gobierno de Rajoy las que han coadyuvado a la investigación policial y judicial de la denominada Operación Lezo.

Así lo ha corroborado este miércoles el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha sido bombardeado a preguntas de los periodistas en el Congreso sobre la corrupción en su partido y el hecho de que no llevaran al juez las denuncias internas recibidas contra González. «Aquí no se tapa ni se va a tapar a nadie. Hemos ido más allá. El señor González está en la cárcel», ha asegurado incidiendo en las palabras de Mariano Rajoy desde Uruguay: «Aquí el que la haya hecho la paga».

Hernando había convocado para hablar temas económicos tras una reunión con los portavoces de área del grupo. Pero le ha sido imposible hablar de otra cosa, sepultado todo el PP por el tsunami de la corrupción en la Comunidad de Madrid.

Este miércoles dos de los responsables entonces del equipo de Organización de Génova, Carlos Floriano y Juan Carlos Vera, han reconocido que el exalcalde de Leganés y hoy diputado autonómico, Jesús Gómez, se reunió con ellos mostrándoles documentación sobre la cuenta que González disponía en Suiza. El partido, según la versión de sus mandatarios, creyó que Gómez «venía» con «un ánimo de venganza». Esperanza Aguirre, la responsable de hacer las listas electorales del PP de Madrid, le borró asegurando que le faltaba «inteligencia emocional».

«Tuve una reunión (con Jesús Gómez) para que me enseñara una documentación que tenía. Fue donde me enseñó el famoso número de cuenta y esa reunión se produjo», ha asegurado Floriano en el Congreso. Floriano ha evitado precisar si esa información delicada se la trasladaron al presidente, Mariano Rajoy, aunque ha concluido que el PP decidió entonces apartar a González de la carrera autonómica y fue sustituido por Cristina Cifuentes.

En el PP insisten, en cualquier caso, que ha sido a raíz de la denuncia de Cifuentes ante la Fiscalía la que ha destapado la trama de corrupción en el Canal de Isabel II, y propiciando la Operación Lezo. «Aquí ni se tapa ni se encubre a nadie sino que afortunadamente funciona el Estado de derecho», ha zanjado Floriano.

Según el exvicesecretario de Organización, se le inquirió a González sobre su «relación» con «algún número de cuenta en Suiza», pero el dirigente madrileño encarcelado lo negó. Eso sí, «a la vista de lo ocurrido», insiste Floriano, el PP decidió no concurrir con Ignacio González a las autonómicas de mayo de 2015. Y colocó en su lugar a Cristina Cifuentes.

Ver los comentarios