Alberto Garzón es recibido en Zarzuela por Don Felipe
Alberto Garzón es recibido en Zarzuela por Don Felipe - EFE

Garzón ve al Rey «tranquilo» y tilda la decisión del PSOE de «traición histórica»

El líder de IU reivindica a Unidos Podemos como la única alternativa al PP: «la oposición somos nosotros». Asegura además que tratará de participar en la manifestación para rodear el Congreso el día de la investidura

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La quinta vez que el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al Palacio de la Zarzuela para ser recibido por Don Felipe lo ha encontrado «tranquilo» y «convencido de que vamos a tener investidura» tras lo que Garzón ha calificado como una «traición histórica» del PSOE «a la gente de nuestro país».

Garzón, que ha persistido en su costumbre de referirse al Rey como «ciudadano Felipe de Borbón», ha centrado su comparecencia en criticar al PSOE y ha asegurado que ha manifestado a Don Felipe su oposición a esta legislatura y ha anticipado «un ciclo de movilizaciones sociales en alza».

Respecto a la manifestación promovida por la coordinadora 25 S para rodear el Congreso en el segundo día de la investidura de Mariano Rajoy, y ha recordado que así lo hizo en el pasado: «Yo en el año 2012 en un rodea el Congreso ya estuvee fuera, en la manifestación.

Si tiene como objetivo denunciar que el PSOE ha cometido una traición histórica yo voy a estar en esa manifestación».

El líder de IU ha reconocido que «este encuentro tiene singularidades», pero no ha podido aportar información sobre cuándo será la fecha de investidura. «No he sacado ninguna fecha. Él estará el domingo por la mañana y ese es un dato que podemos encajar de diferentes maneras en el puzzle», ha reconocido.

Pero Garzón ha utilizado gran parte de su intervención en criticar la decisión del PSOE como un «fraude respecto a la campaña electoral» y como una «traición histórica a la gente de nuestro país». En un mimetismo absoluto con el discurso de Pablo Iglesias, Garzón ha reivindicado a Unidos Podemos como la única alternativa al PP: «la oposición somos nosotros». «Las mascaras han caído. Ya sabemos quién gobierna en el PSOE. Es una oligarquía que ha estado escondida desde diciembre».

En la misma línea se ha manifestado la representante de En Marea, Alexandra Fernández, que se ha mostrado convenciada de que «esto no es un mero apoyo del PSOE» sino una forma de «gran coalición que viene gestándose desde 2011».

Fernández, que también ha encontrado al Rey «más relajado» en comparación con «la indefinición de la que veníamos», cargó duramente contra la decisión del PSOE: «Estamos ante un golpe de regimen a través de los partidos políticos, que toman decisiones al margen de sus bases», en lo que interpretó como «un repliegue del régimen ordenador por Bruselas». Al igual que sus correligionarios, la representante gallega presentó a Unidos Podemos como «la principal oposición a esta gran coalición».

Ver los comentarios