España

Garzón reclama superar IU para construir un nuevo espacio con Podemos y Echenique pide no acelerarlo

El secreto de Organización de Podemos asegura que «aunque tenga todo el sentido del mundo avanzar hacia un espacio político común pero eso no se hace en cuatro meses»

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la presentación de la campaña
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en la presentación de la campaña - EFE

La convivencia entre Podemos e Izquierda Unida se acerca al punto en el que ambos sujetos tienen que dar un paso más en su relación. Pero los tiempos que uno y otro se dan para dar cimentar esa relación no son los mismos.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha hablado hoy sin tapujos de «superar IU», algo que ya ha repetido en otras ocasiones. Pero lo que sí ha sido novedoso ha sido su apuesta de que se desarrolle cuanto antes. «Nuestro objetivo político es construir algo más. Nos parecería oportuno que fuera lo antes posible».

Que Unidos Podemos deje de ser solo una alianza electoral y un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados es «uno de los debates que más claro se tiene quedar» en Vistalegre II, en la Asamblea estatal que Podemos celebrará a comienzos de año.

Así lo ha expresado esta mañana el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que aunque asume que «ya estamos en una fase en que es más que una alianza parlamentaria» ha opinado que por el momento «nadie ha puesto encima de la mesa» que Podemos e IU se tengan que constituir como un partido. Pese a que el 29 de septiembre se registro como partido el nombre de Unidos Podemos en el ministerio de Interior.

Fue entonces cuando Podemos, IU y Equo emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraban que se trataba de una medida «preventiva» para evitar que nadie les quitase el nombre.

Sin embargo, ese hecho sirvió para que Íñigo Errejón reivindicase la independencia de Podemos como organización. Y poniendo como límite la situación actual de alianza electoral: «Defiendo lo mismo que desde el principio: un Podemos fuerte e independiente que pueda aliarse con fuerzas hermanas del cambio».

Calmar el debate

Podemos no tiene claro cómo afrontar ese debate y si existe algún paso intermedio entre la alianza actual o convertirse definitivamente en un único partido. Lo primero que ha hecho Echenique es tratar de calmar el debate «hasta que Podemos tenga su segunda asamblea ciudadana estatal».

Ha señalado que el camino es «fortalecer espacios de coordinación» antes de dar «paso a una mayor integración de Unidos Podemos».

El discurso de Echenique al respecto ha sido contradictorio en este aspecto, ya que aunque ha asegurado que nadie ha hablado de crear un único partido, sí ha planteado que «se va a hablar de nuestra relación con los aliados».

El responsable de Organización se ha alineado con quienes apuestan por esa mayor unión, pero dilatándola en el tiempo: «Yo diría que aunque tenga todo el sentido del mundo avanzar hacia un espacio político común pero eso no se hace en cuatro meses».

Echenique ha planteado que «el espacio político del cambio es joven» y que «acelerar procesos acaba con espacios políticos mal construidos. Tenemos que ir más despacio. Pensando mejor cada paso». Cree Echenique que el espacio político es «demasiado joven como para reformularlo íntegramente en cuatro meses».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios