Entrevista García-Margallo: «Roza el absurdo querer que una colonia forme parte de la UE»

«Picardo practica la política del avestruz y de negar la realidad. No entiende que esta cambia con el Reino Unido fuera de la Unión Europea», dice el ministro de Exteriores

El Ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo. | Vídeo: Picardo expone en la ONU su oposición a la cosoberanía española en Gibraltar este jueves. | ABC

Los últimos días han sido testigos de un cruce de declaraciones entre el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien recién llegado a Turquía para una visita bilateral contesta a ABC.

El ministro principal de Gibraltar ha respondido a sus últimas palabras diciendo que «ni en cuatro, ni en 400, ni en 4.000 años ondeará la bandera española en el Peñón»...

Picardo practica la política del avestruz y de negar la realidad. No entiende que la realidad es una cuando el Reino Unido es miembro de la UE y otra cuando deja de formar parte de ella. Quiere seguir con las mismas fórmulas. Los Tratados de la UE se aplican a Gibraltar en cuanto el Reino Unido se hace cargo de sus relaciones exteriores. En el momento mismo en que abandone la Unión, dejarán de aplicarse a Gibraltar y Gibraltar pasará a ser automáticamente un territorio tercero. Pretender como pretende Picardo que una colonia de un país ajeno a la UE siga siendo parte de ella roza el absurdo. Los gibraltareños expresaron mayoritariamente su deseo de seguir en la UE y la única forma que tienen de conseguirlo es que un Estado miembro, en este caso España, se haga cargo de sus relaciones exteriores.

Los gibraltareños siguen afirmando que la cuestión de Gibraltar estará en la negociación para la desconexión del Reino Unido de la UE, algo a lo que España se opone…

No pueden estar, porque la jurisprudencia europea dice que Gibraltar no forma parte de la Unión Europea.

¿Ha recibido alguna respuesta de sus colegas europeos a la carta que les envió insistiendo en ese asunto?

Todavía no, pero el martes hablaré con ellos en Bruselas

¿Cómo interpreta la negativa del Reino Unido a siquiera considerar la propuesta de cosoberanía?

Eso es otra historia. Una vez que quede meridianamente claro que Gibraltar no forma parte de las negociaciones con la UE, la cuestión vuelve al ámbito bilateral, del que nunca debía haber salido, y que es la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas y del Proceso de Bruselas. Y en esa negociación, los gibraltareños pueden formar parte de la delegación británica que hable con nosotros. La elección es muy sencilla: o soberanía británica fuera de la UE o cosoberanía hispano-británica dentro de la UE, con doble nacionalidad, autogobierno y régimen fiscal especial.

¿España va a vetar cualquier acuerdo en la UE que incluya Gibraltar?

Nosotros vamos a defender nuestros intereses como cualquier país que se precie en el mundo hasta las últimas posiciones. Siempre he aplicado una máxima de un general que decía que la paz siempre es posible: basta con rendirse. Yo no me voy a rendir.

¿Por qué habla de un plazo de cuatro años para que la bandera española ondee en Gibraltar?

Me parece un tiempo suficiente para abordar la cuestión de Gibraltar con el Reino Unido. Podría ser mucho antes y creo que va en interés de los gibraltareños que así sea, porque se despejaría la incertidumbre y todos los actores e inversores internacionales sabrían que Gibraltar seguiría dentro de la UE y no se paralizarían las inversiones ni sufriría la actividad económica.

¿Se reuniría con Picardo en algún momento?

Siempre estaré dispuesto al diálogo. Y el día 18 iré al Campo de Gibraltar donde me reuniré con la Mancomunidad de alcaldes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios