Las frases de la renuncia de Artur Mas a la presidencia del PDeCat

El expresidente de la Generalitat había convocado este martes a la cúpula de la formación para comunicarles su marcha, una decisión que, según apunta, no es «precipitada»

Actualizado:

Artur Mas se despidió hace dos años del gobierno de la Generalitat de Cataluña y hoy lo hace de la presidencia del PDeCat, la formación heredera de la antigua Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

A una semana de conocer la sentencia del caso Palau, cuya deriva política salpica a la posible financiación irregular de CDC, y en plena negociación del nuevo Govern con Puigdemont en Bélgica, Artur Mas ha señalado la preparación de la defensa en sus causas judiciales y la expansión del proyecto de Junts per Catalunya como los motivos que han propiciado su salida. Estas son las frases más destacadas de la renuncia de Mas a la presidencia del PDeCat.

Una decisión que no es «precipitada»

«Hace meses que ya lo había pensado. Antes del verano. Antes del 1-O. Antes de todo lo que ha pasado»

«La convocatoria es urgente pero el propósito no es precipitado. Es una decisión que llevo meditando hace tiempo que hemos querido materializar ahora en el tiempo que empieza un curso político decisivo».

«Primero el país; luego la persona»

«Decisión en firme, e irrevocable. No estoy contento, pero sí es cierto que desde muchos puntos de vista me quito un peso de encima porque creo que con esta decisión estoy honrando los principios de mi actuación política. Primero es el país, después el partido y luego la persona».

«No es un alejamiento de este proyecto».

El papel del 21-D

«El resultado del 21-D abre muchas posibilidades».

«El resultado de Junts per Catalunya el 21-D es un resultado muy bueno. Va más alla de las expectativas de nuestro partido. Somos una de esas formaciones que en lugar de rebajar las expectativas, las aumentamos pero este buen resultado se debió a que, en primer lugar, había una base de un partido que habia hecho un trabajo muy bueno».

«Otro paso al lado»

«Ahora lo que hago es dar un paso al lado. Otro más. Hoy hace dos años que di un paso al lado. Dejé la presidencia de la Generalitat y propuse a Carles Puigdemont»

Una razón política

«La primera razón es la más importante. Una razón de carácter político. Está vinculada a lo que ha pasado estas últimas semanas».

El proyecto de Junts per Catalunya

«Fue una fórmula acordada, muy inteligente en mi opinión, para sacar un buen resultado en las elecciones. Abre una oportunidad de oro».

«Esta nueva etapa que se abre requiere de nuevos líderes. Se necesita dejar espacios libres para que determinadas personas puedan encabezar este proyecto de futuro».

«Creo en el PDeCat y en la fórmula de Junts per Catalunya y no quiero que ocupar la presidencia pueda suponer algún freno». «Quiero contribuir para que todas las decisiones que se tengan que adoptar estén inspiradas en ese proyecto colectivo de país»

El calendario judicial

«El calendario judicial que tengo que afrontar personalmente. Fui procesado, condenado e inhabilitado por el 9-N. En mi caso esta condena está pendiente de ratificación».

«Voy a estar inhabilitado definitivamente».

«Hoy he recibido una nueva resolución del TS que dice que estamso dentro de la causa ampliada del 1 de octubre. Algo que nos parecía completamente inverosímil. Me volverán a citar en Madrid».

«Me señalan un camino lleno de dificultades desde el punto de vista de los procesos judiciales que tengo que afrontar. Me resta margen de maniobra a corto plazo. Creo que no tengo que limitar la expansión del PDeCat y JxCat»