España

Detenido en Francia Mikel Irastorza, el último jefe de ETA

Junto al dirigente etarra y presunto líder de la banda se ha detenido a un español de 59 años y una francesa de 56 años

Foto de 2009, en que los entonces dirigentes del denominado Foro de Debate Nacional, Mikel Irastorza (izda) y Maite Albistegi (dcha) presentaban su nueva propuesta para agrupar al independentismo vasco
Foto de 2009, en que los entonces dirigentes del denominado Foro de Debate Nacional, Mikel Irastorza (izda) y Maite Albistegi (dcha) presentaban su nueva propuesta para agrupar al independentismo vasco - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La policía francesa ha detenido este sábado, en colaboración con la Guardia Civil, al líder de ETA Mikel Irastorza, que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal, dijeron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Además se ha procedido también a la detención de una pareja formada por un español de 59 años y una francesa de 56 años, según fuentes judiciales francesas. La pareja albergaba en su domicilio a Irastorza cuando fue detenida junto a él a las 06.00 horas de esta mañana en la localidad de Ascain, en el sur de Francia.

Las detenciones se han producido a raíz de una investigación preliminar abierta ayer por la Fiscalía antiterrorista de París por «asociación de malhechores con fines terroristas». Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos. Las fuentes han indicado que todavía no se puede saber si se localizaron armas durante la operación, ya que «la investigación acaba de empezar y sigue abierta».

ETA descabezada

Con esta operación, llevada a cabo en Ascain (Pirineos Atlánticos, Francia), ETA queda descabezada con apenas cinco miembros liberados tras los sucesivos golpes dados por las fuerzas de seguridad que la han dejado sin capacidad operativa. Uno de los últimos golpes fue el reciente hallazgo en Francia de un zulo con 145 armas que la Guardia Civil considera pertenecían a la banda terrorista.

Tras la detención de Pla y Sorzabal las fuerzas de seguridad consideraron que Mikel Irastorza se había hecho cargo de los restos de la organización.

Se trata de una operación contra la estructura de la dirección de ETA en la que se ha detenido en el interior de una vivienda de esta localidad francesa a Mikel Irastorza que, en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades dentro de la organización terrorista ETA, según informa el Ministerio del Interior. Según la misma fuente se podrían producir más detenciones en las próximas horas, ya que la operación sigue abierta.

Irastorza, un «desconocido»

Según fuentes de la lucha antiterrorista Irastorza es un «desconocido» sin delitos de sangre que sustituyó en 2015 en la cúpula de la organización a David Pla e Iratxe Sorzabal.

Desde el año 2012, lo situaban al frente de la dirección del aparato político de la banda junto a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de Josu Ternera.

Tras las detenciones de los responsables de logística de julio de 2015, Irastorza pasó a asumir el mando político-logístico, es decir, el control al completo de la organización terrorista, muy mermada y de la que quedaba ya solo su cúpula política.

Años antes, desde 2007, Irastorza ejerció de representante del Foro de Debate Nacional, una organización que agrupaba a la izquierda abertzale, EA y Aralar, además de a numerosos colectivos abertzales, con el objetivo de «aunar» a las distintas fuerzas nacionalistas «dispersas» para "articular un espacio a favor de la independencia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios