Reunión entre los equipos de PSOE y Ciudadanos esta tarde en el Congreso
Reunión entre los equipos de PSOE y Ciudadanos esta tarde en el Congreso - EFE

Fracaso absoluto de la reunión entre PSOE y Ciudadanos para modificar la ley electoral

Ambos partidos escenifican su falta de sintonía y no alcanzan ningún avances. El PSOE introduce en la reunión la renovación de RTVE y los vetos en el parlamento. Ciudadanos denuncia que no le ha presentado ninguna propuesta en mateia electoral.

MadridActualizado:

PSOE y Ciudadanos han necesitado una hora y diez minutos de reunión para constatar su distancia. Los antaño socios se encuentran ahora más separados políticamente que nunca. El encuentro orientado a intentar encontrar puntos de encuentro para avanzar en la reforma de la ley electoral ha terminado en un rotundo fracaso, sin ningún avance. Simplemente ha servido para constatar el desencuentro.

El número dos de la formación liberal, José Manuel Villegas, ha comparecido para valorar un encuentro del que ha dicho haber salido «soprendido» por la respuesta de los socialistas. Villegas aegura que Ciudadanos ha planteado la necesidad de una reforma encaminada a dotar al sistema de «mayor proporcionalidad» y también incorporando las listas abiertas. Según Villegas el PSOE les ha trasladado que «la reforma de la LOREG no es una prioridad», y que los socialistas han «supeditado» esta negociación a «otros temas».

Posteriormente Margarita Robles ha confirmado que han planteado en la reunión la necesidad de avanzar en la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE y han reprochado a Cs su posición de acompañante del PP en los vetos legislativos. «Todo lo que se vaya a hacer tiene que ir subordinado a la agenda social», ha indicado la portavoz socialista.

Desde Ciudadanos se critica esa asociación de temas distintos, pues en la práctica supone la inhabilitación de ambos como socios. Villegas se ha quejado de que se pongan como condiciones «los temas que nos separan», y ha dicho estar dispuesto a hablar de esos otros temas «pero no como excusa para no hablar de la ley electoral». Para Cs se trata de «excusas para no afrontar la reforma de la ley electoral» y ha lamentado que el PSOE no haya planteado ninguna propuesta: «No nos han hablado de su modelo de ley electoral. No nos han dicho ni una palabra».

Un extremo que ha confirmado después la portavoz socialista cuando ha defendido que la postura del PSOE es la que defendieron para crear la subcomisión, centrándose en las listas cremallera, las listas desbloqueadas, la supresión del voto rogado y evolucionar en los derechos de voto de las personas discapacitadas. «Solo en último lugar los ciudadanos deben percibir que estamos con la calculadora de escaños», ha dicho Robles. No mencionar la cuestión de mejorar la proporcionalidad, cosa que el PSOE incluyó en su programa electoral, supone de facto imposibilitar un acuerdo con Ciudadanos pero también con Podemos.

En todo momento Robles ha derivado cualquier negociación ene ste sentido a la subcomisión para la reforma electoral creada a tal efecto en el Congreso con el apoyo del PSOE. Defendiendo que en ese espacio de trabajo la «prioridad» son otras cuestiones «sólo en último lugar debe haber propuestas de proporcionalidad».

La portavoz socialista no ha dudado en vincular la cuestión con los vetos parlamentarios al considerar «un poco sorprendente» que «al mismo tiempo que aquí están demandando mayor representación aquí están vetando iniciativas de contenido legislativo».

Tras la sintonia alcanzada con Podemos en esta materia, el portazo del PSOE frustra la estrategia de los dos nuevos partidos para sumar a su causa a los socialistas como elemento de presión al PP. Ciudadanos mantendrá un encuentro con el PP la próxima semana, donde le recordará que el punto se incluyó en su acuerdo de investidura. Mientras que el PP responderá con su apuesta por favorecer el gobierno de la lista más votada.