Contexto Leer más tarde

Foro ABC con el presidente del GobiernoMartes, 24 de enero de 2017 a las 19:33:50

Foro ABC con el presidente del Gobierno
LA NOTICIA

Mariano Rajoy: «A Puigdemont le han dado en Bruselas el trato que se merecía»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió al Foro ABC para valorar la situación política de España tras un 2016 lleno de incertidumbre. En su intervención inicial, antes del coloquio, el presidente ha recordado que los grandes retos a los que se enfrenta España son la unidad territorial y la soberanía nacional. En ese sentido, Mariano Rajoy ha lanzado una advertencia a Puigdemont: «A algunos responsables de Cataluña les iría mejor si tomaran mi mano tendida, en vez de estar abrazados a la radicalidad y maniatados al extremismo». Después, cuando le han preguntado sobre si el Gobierno ejerció algún tipo de presión para desactivar la presencia de Puigdemont en la Unión Europea, Rajoy ha dicho que el presidente de la Generalitat «fue a una sala» y «le han dado el trato que se merecía». En su paso por el Casino de Madrid, Mariano Rajoy ha elogiado el papel de Javier Fernández al frente de la gestora del PSOE y ha preferido no valorar las últimas intervenciones de José María Aznar, en las que alertó sobre el riesgo de desvertebración que sufre España. Sin citarle directamente, Rajoy ve un 2017 más despejado pero «no exento de nubarrones».

REPERCUSIÓN

En materia económica, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes una bajada de las tasas aeroportuarias del 11 %. «Esta rebaja persigue mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles y contribuirá también a mantener la pujanza de nuestro potente sector turístico, un sector que genera el 11 % del PIB y el 13 % del empleo en España», ha dicho Mariano Rajoy en el Foro ABC. Casi de inmediato, Aena ha respondido a este anuncio diciendo que «la mejora de la eficiencia en la gestión de la compañía ha permitido tomar la decisión de bajar las tasas».

LA OPINIÓN DE ABC

Rajoy elogia la legislatura de los pactos

Mariano Rajoy acudió al Foro ABC para poner en valor la voluntad política de consenso y de acuerdos entre los partidos en la nueva etapa abierta en España. Rajoy acertó al pedir a los españoles que extraigamos lecciones del más incierto periodo vivido en nuestra democracia para evitar que en el futuro se reproduzca un «sarampión» de vetos políticos, cordones sanitarios y chantajes del populismo extremista o del soberanismo independentista. Es indudable, sostuvo el presidente, que superada por ahora la etapa de las mayorías absolutas, el diálogo y la «mano tendida» son «imperativos» políticos irrenunciables. Frente al empuje del populismo radical, la receta que sigue proponiendo Rajoy al PSOE y Ciudadanos se basa en la moderación, la responsabilidad y la cesión. Los pactos, en definitiva. Su objetivo de alcanzar los 20 millones de empleados, y de mantener una tasa de crecimiento razonable con el déficit contenido, son irrenunciables. Lo mismo ocurre con su idea de buscar una solución dialogada con la Generalitat, porque en ningún caso podrá pervertirse la Constitución. Cosa distinta es que el independentismo fuerce al Estado a actuar con todas las herramientas de la ley para impedirlo. Y en eso, Rajoy sigue sin apartarse un ápice de su discurso de proteger a toda costa la unidad nacional.

Más Mariano que nunca

Juan Fernández-Miranda Por Juan Fernández-Miranda

Rajoy fue más Mariano que nunca. Está tranquilo, y lo transmite. Está cómodo, y se le nota. Es el vencedor, y todos lo saben. Así es fácil afrontar un foro tan exigente como el de ABC. Y sólo así se explica que el invitado pueda responder a una pregunta sobre Aznar con la siguiente frase: «Gracias por no insistir». La madre de las evasivas, pronunciada con tanta naturalidad se hace hasta simpática. En realidad, no querer responder a una pregunta sobre Aznar es una forma de responder: aquello de no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. La conferencia inicial del presidente del Gobierno concluyó con un mensaje de optimismo realista: crecimiento económico, disposición «sincera» al diálogo y una legislatura «larga y fructífera» que consolide una situación económica «sólida». Pero lo jugoso del Foro ABC llega cuando Ángel Expósito plantea al ponente las preguntas de los asistentes. Y ahí surgió la vertiente irónica del presidente: que a Puigdemont en Bruselas le han tratado «como se merecía» (no le ha recibido ningún líder europeo) y que tiene buena opinión de Javier Fernández («a lo mejor no le hago un favor»). Más allá de estas cuestiones, que animaron la sesión, Rajoy envió algún recado entre líneas. Uno a Trump, al defender abiertamente el libre comercio; y otro a Aznar, al insistir (ahora sí) en que con su Gobierno el impuesto de sociedades está en el mínimo histórico. Lo que esta frase significa es que que en Moncloa molesta que Aznar se atribuya el título de campeón de las bajadas de impuestos. Eso sí, una vez más, Rajoy ni le citó. Durante su intervención en el Foro ABC, el presidente del Gobierno incorporó a la certidumbre de sus políticas la tranquilidad de tener la situación política controlada. El principal reto para 2017, la negociación de presupuestos, se presenta despejada: si se llega a un acuerdo –«Me voy a dirigir a Ciudadanos, Coalición Canaria, PSOE y PNV»– , se enviará un buen mensaje dentro y fuera. Y, si no, con los actuales presupuestos será más fácil rebajar el déficit al 3,1%, que es lo que más interesa a Europa. Porque, no lo olvidemos, para Mariano Rajoy la prioridad sigue siendo la misma que en su primer mensaje como presidente del Gobierno: cuadrar las cuentas. Es la economía.