Forcadell y Turull discrepan sobre una secesión unilateral

Unas declaraciones de Campuzano evidencian la falta de estrategiaen el PDECat

El preseidente de la Generalitat, Puigdemont, junto a Forcadell AFP
Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A medida que nos acercamos al domingo, se evidencian las dudas y la falta de estrategia en el PDECat, partido sucesor de Convergència Democràtica de Catalunya, y que al formar parte de una coalición electoral (Junts pel Sí) en el Parlamento de Cataluña con ERC y las entidades secesionistas, se ve arrastrado a contradicciones.

Ayer se vivió esta situación con la propuesta de declarar unilateralmente la independencia (DUI), a través de una votación en el Parlamento autonómico. Esta iniciativa no está descartada oficialmente por la Generalitat, pero hasta la fecha siempre se ha defendido que, antes, tenía que hacerse un referéndum de autodeterminación para legitimar la secesión.

Sin embargo, el temor para el Gobierno de Mariano Rajoy -que se produzca una DUI- fue descartado por Carles Campuzano , diputado del PDECat en el Congreso, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja.

Campuzano aseguró que esta maniobra no se encuentra en la «hoja de ruta» de su partido. Preguntado después durante una charla informal con periodistas fue aún más tajante y descartó esta vía completamente, a pesar de que se encuentra contenida en la llamada ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana, aprobada por el Parlamento de Cataluña y suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) .

En esta permanente improvisación, el político catalán apuntó a que el plan de la Generalitat tras el 1 de octubre es «empezar a dialogar» sobre la convocatoria de un referéndum permitido por el Gobierno para que tenga plenas garantías.

En el peor momento

Campuzano insistió en que éste es el camino que debió seguir el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy , cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció la fecha de la consulta. «Debería haberse sentado para escoger las condiciones para celebrar un referéndum», consideró. Pero no fue capaz de explicar por qué esa opción del diálogo no le pareció al PDECat adecuada antes de lanzarse a convocar un referéndum ilegal que ha fracturado en dos a la sociedad catalana. Y tampoco explicó cómo va a enfocar ese diálogo teniendo en cuenta que la celebración del referéndum es la única línea roja que traza el Gobierno en su oferta de negociación.

De hecho, las palabras de Campuzano se produjeron en el peor momento para la Generalitat, gobierno que está centrado en exclusiva en poder realizar el 1-O y burlar al TC y a la Fiscalía.

Preguntado por ello, Jordi Turull , portavoz autonómico y consejero de la Presidencia, recordó que será la Cámara catalana la institución encargada de declarar la secesión, si el «sí» gana el 1-O, descartando de esta manera que sea la Generalitat la institución que tenga el encargo de llevar a cabo una DUI. «El gobierno catalán tiene un encargo que se acaba el 1 por la noche, y el día 2 será el Parlament el que vuelva a hacer un encargo en base al resultado», señaló Turull, que reiteró la idea de que sea el Parlamento autonómico el encargado de una iniciativa de este tamaño .

Jordi Turrull EFE

Desde Bruselas, Carme Forcadell, presidenta de la Cámara catalana, respondió a Turull indicando que si el 1-O no se realiza o la participación de esta consulta ilegal no es representativa (en cantidad), el asunto de la declaración unilateral de independencia atañe «al Ejecutivo, no al Legislativo».

«La decisión corresponde al gobierno de Cataluña. Creo firmemente en la separación de poderes», concluyó.

Cleries y Tardà

También se posicionaron al respecto, ayer, Josep Lluís Cleries , senador del PDECat, y Joan Tardà, diputado de ERC. Cleries opinó en la misma línea que Turull y respaldó que sea el Parlamento autonómico el encargado de una DUI, ya que «se declarará donde reside la soberanía de Cataluña».

Tardà, por su parte, mostró una posición ambivalente sobre este asunto y defendió que «la única palabra» sobre la posible DUI la tendrán tanto el Parlamento autonómico como la Generalitat de Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación