Carme Forcadell, presidenta del Parlament - REUTERS

Forcadell sale de prisión tras pagar los 150.000 euros de fianza

La ANC asegura que el dinero se ha reunido gracias a las aportaciones de los ciudadanos a su «caja solidaria»

MadridActualizado:

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado poco después de las 14 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso anoche el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

[Sigue al minuto toda la información sobre el desafío independentista]

Forcadell ha salido del centro penitenciario en un coche plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.

La presidenta del Parlament llegó ayer a Alcalá Meco sobre las once y media de la noche en un turismo de color gris escoltado por un furgón de la Guardia Civil y ha permanecido de esta manera casi quince horas en la cárcel donde aún permanecen las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

Ahora Forcadell deberá comparecer semanalmente ante el TSJC de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia y ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada. También tiene prohibido abandonar el territorio nacional y le han retirado el pasaporte, que ya ha sido entregado por el abogado de Forcadell en el Tribunal Supremo.

En el auto del juez del Tribunal Supremo se advierte a la presidenta del Parlament que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones determinará su inmediato ingreso en prisión. Forcadell se comprometió ayer a no salirse del marco constitucional en sus futuras actuaciones políticas.

El juez del alto tribunal tomó este jueves declaración a Forcadell y a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre.

Apoyo de la ANC

Tras siete horas de declaraciones y celebrar una vistilla para decidir qué medidas cautelares imponer a cada uno de los investigados, el magistrado acordó la prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta.

La defensa de Forcadell ha ingresado el cheque para depositar la fianza que el Supremo le exigió ayer para dejarla en libertad, en una cuenta bancaria del Banco de Santander radicada en Barcelona. Ante el Tribunal, es un particular quien figura como fiador de la fianza, que se ha depositado mediante un cheque bancario de la Caja de Ingenieros, una cooperativa de crédito que tiene sede en Cataluña.

Anoche, el letrado de Forcadell, Andreu Van den Eynde esperaba reunir hoy la cantidad fijada por el juez del Supremo. La Asociación Nacional de Cataluña (ANC), de la que es presidente Jordi Sànchez, que se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real, investigado por un delito de sedición, anunció en Twitter que se encargaría de abonar la fianza.

Fuentes de la ANC consultadas por Europa Press han explicado que la totalidad de la fianza se ha abonado con dinero de la «caja de solidaridad» que la entidad, junto con Òmnium, puso en marcha para afrontar las fianzas y multas impuestas contra cargos soberanistas.

Esta caja de solidaridad empezó a funcionar a principios de año cuando se sucedieron varios procesos judiciales contra cargos soberanistas: desde los relacionados con la consulta del 9 de noviembre de 2014, hasta los vinculados con el Govern cesado y la Mesa del Parlament.

El objetivo de la entidad soberanista es afrontar también las fianzas del resto de miembros de la Mesa, y mantienen su campaña en las redes sociales para que los ciudadanos sigan abonando el dinero que consideren oportuno.

Acata el 155

Una vez que la presidenta del Parlament quedé en libertad quedará sujeta a las mismas medidas cautelares que Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, que tienen un plazo de siete días para pagar una fianza de 25.000 euros si quieren eludir la entrada en prisión. Estas medidas son la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado.

El único de los investigados que ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar es el que fuera secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet.

El juez atribuye a Forcadell una «actuación principal» en el proceso independentista por el «liderazgo» que ha ejercido en «cada una» de las fases del mismo, lo cual «aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional» que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa.

La presidenta del Parlament dijo durante su declaración, que duró algo más de dos horas, asumió la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara, según informaron fuentes presentes en la declaración. La parlamentaría también ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio tiene la declaración de independencia unilateral (DIU) que fue aprobada el pasado 27 de octubre, y a la que se habría referido como «simbólica» y «declarativa».