España

Forcadell convoca la Mesa sin que figure la ley del referéndum en el orden del día

Fuentes del Parlament advierten de que es «una utilización de las instituciones»

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, junto a los demás miembros de la Mesa
Carme Forcadell, presidenta del Parlament, junto a los demás miembros de la Mesa - EFE
Daniel Tercero - @abcespana Barcelona - Actualizado: Guardado en: España

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, convocó ayer formalmente a los miembros de la Mesa parlamentaria para la primera reunión tras el parón veraniego. Será el próximo miércoles, 16 de agosto, y su reunión 106 desde el inicio de la legislatura autonómica (finales de 2015). Sin embargo, de momento, el orden del día no incluye la admisión a trámite de la propuesta de Ley del Referéndum de Autodeterminación.

Esta propuesta legislativa, con la que JpS y la CUP aspiran a poder sentar la base para la convocatoria del anunciado referéndum de secesión del próximo 1 de octubre, se registró en el Parlamento autonómico el pasado 31 de julio con el objetivo de que la Mesa, en la siguiente reunión, pudiera darle el trámite correspondiente.

Sin embargo, Forcadell -que tiene la exclusiva potestad de organizar el orden del día de la Mesa- ha decidido que no se incluya el trámite ordinario para evitar que la próxima semana el Gobierno active, como ha anunciado, el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Varias fuentes parlamentarias señalan a ABC, además, que esta decisión de Forcadell «es irregular» y «una utilización descarada de las instituciones», ya que no hay ningún motivo ordinario por el que la Mesa no valore la propuesta el día 16.

Pese a todo, Forcadell podría incluir la admisión a trámite de la ley del referéndum en la misma reunión del miércoles ampliando el orden del día. O dejar para la siguiente reunión de la Mesa, presumiblemente para la semana del 28 de agosto, el parecer sobre la ley del referéndum.

Sin cambio de estrategia

Con todo, la estrategia de JpS y la CUP se mantiene y en las próximas semanas tienen previsto que la propuesta de ley se vote en el Parlamento autonómico, para que se publique inmediatamente en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, firme el decreto de convocatoria del referéndum ilegal en base a una norma aprobada, y no suspendida.

Tal y como avanzó ABC el pasado 2 de agosto, la idea sigue siendo que se acorten los trámites para que la firma de Puigdemont se haga cuando todavía no exista la presumible suspensión del Constitucional y esto se podría hacer retorciendo la literalidad del reglamento parlamentario y saltándose las decisiones del Consejo de Garantías Estatutarias.

Ayer, Eulàlia Reguant, diputada autonómica de la CUP, recordó que «el reglamento (parlamentario) tiene diversos mecanismos, que ya existían antes (de la suspensión de la última reforma por parte del Tribunal Constitucional), para impulsar una ley» y concretó que están valorando la opción de hacer un cambio del orden del día del pleno al poco de empezar o una vez iniciado. La idea sería hacerlo en el primer pleno de septiembre, convocado ya para los días 6 y 7. «Por ejemplo: que dos grupos parlamentarios pidan entrar un punto en el orden del día, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores», confesó, en una entrevista para «Vilaweb». Reguant se refiere al artículo 81.3 del reglamento del Parlamento de Cataluña, que regula el cambio del orden del día de un pleno. Pero el Consejo de Garantías Estatutarias (dictamen 7/2017, de 6 de julio) advirtió de que este artículo reglamentario se refiere a las propuestas admitidas a trámite por la Mesa. De ahí la importancia de la decisión de Forcadell de no incluir (de momento) en el orden del día de la Mesa la ley del referéndum.

Estrategia, en cualquier caso, que va dirigida a escenificar una votación y la publicación de la propuesta legislativa en una «publicación oficial», tal y como figura en el texto articulado de la ley del referéndum.

Tras conocer la decisión de Forcadell, David Pérez (PSC), miembro de la Mesa, adelantó que le exigirá «los motivos» por los que una propuesta de ley registrada no pasa a ser valorada por la Mesa en la siguiente reunión, como ocurre normalmente.

Reunión Puigdemont-Albiol

Por otro lado, Puigdemont se reunirá con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en la segunda quincena de agosto, después de que el presidente de la Generalitat haya aceptado la petición de éste.

Albiol le solicitó por carta una reunión antes del día 16 de agosto para pedirle que dé la orden de no tramitar la ley del referéndum y renuncie a convocar la consulta ilegal del 1 de octubre, ya que a su juicio puede conducir a un «conflicto social» y a su propia inhabilitación.

El presidente autonómico respondió, también por carta, aceptando la petición de reunión pero trasladando la fecha a la segunda quincena y lamentando las «claras faltas de respeto» hacia la mayoría secesionista del dirigente popular.

Toda la actualidad en portada

comentarios