Altos cargos de MÉS apoyan los gritos de «¡libertad!» que ha recibido Forcadell en Palma de Mallorca

La presidenta de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña ha asistido a la entrega de los galardones concedidos por la Obra Cultural Balear, que este año ha premiado, entre otros, a los «Jordis»

Vídeo: Forcadell acude a Palma para entregar un premio a los Jordis / Foto: Carme Forcadell, junto al presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell Foto: EFE / Vídeo: ATLAS

JOSEP MARÍA AGUILÓ

La «Nit de la Cultura» («Noche de la Cultura») celebrada este jueves por la noche en el Teatro Principal de Palma ha tenido un alto contenido político, al contar con la presencia de la presidenta de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. A su llegada al acto, Forcadell ha sido recibida con gritos de «llibertat!, llibertat!» («¡libertad!, ¡libertad!») por parte de la práctica totalidad de los asistentes, que además se han puesto en pie y han aplaudido también de forma sincopada. Los altos cargos de MÉS presentes en el evento se han puesto igualmente de pie y han aplaudido, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno balear, Bel Busquets; el alcalde de Palma, Antoni Noguera, o el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat . La mayoría de cargos ecosoberanistas portaban también lazos reivindicativos en apoyo de los políticos catalanes presos tras la declaración unilateral de independencia.

Cabe recordar que en el Consell de Mallorca y en el Ayuntamiento de Palma gobiernan ahora sendos tripartitos conformados por el PSOE, MÉS y Podemos. Por lo que respecta al Ejecutivo autonómico, la presidenta de la Comunidad es la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo de MÉS y el aval externo de la formación morada. Armengol no ha asistido esta noche al citado acto cultural.

La «Nit de la Cultura» es un evento en el que la Obra Cultural Balear (OCB) entrega cada mes de diciembre sus tradicionales galardones anuale s. Entre los premiados en esta edición se encuentran el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, que han sido reconocidos con el premio Gabriel Alomar. Según la OCB, los «Jordis» han abierto «vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión» y han organizado «ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación». Cabe recordar que los «Jordis» se encuentran en prisión preventiva desde el pasado mes de octubre, después de que la Audiencia Nacional les imputase un presunto delito de sedición.

Antes de la celebración del citado evento, Forcadell había sido recibida en audiencia esta tarde por el presidente del Parlamento balear, Baltasar «Balti» Picornell, de Podemos. Tras dicha reunión, Forcadell había afirmado a preguntas de los periodistas que los «Jordis» son personas «inocentes» que están en la cárcel «por sus ideas».

Invitación de la OCB

La OCB, creada en 1962, fue en el pasado un referente en la recuperación de la lengua y la cultura propia de las Islas, pero a lo largo de la última década ha pasado a ser, esencialmente, una de las principales entidades soberanistas del Archipiélago. En la actualidad, su presidente es el escritor y poeta Jaume Mateu . La OCB recibe subvenciones no sólo de las principales instituciones de Baleares, sino también de la Generalitat de Cataluña. Por otro lado, la OCB forma además parte de la denominada Federació Llull, creada en Palma en 1990 y conformada también por Acció Cultural del País Valencià y por Òmnium Cultural.

Forcadell fue invitada por la propia OCB para acudir a la «Nit de la Cultura» de este año. Cabe recordar que la también diputada republicana se encuentra en libertad con cargos desde el pasado mes de noviembre, tras haber abonado la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez. Previamente, Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlament habían comparecido ante el Tribunal Supremo para responder por un presunto delito de rebelión por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia proclamada el pasado 27 de octubre.

Durante su alocución de esta noche, Mateu ha pedido la «liberación inmediata» de los «Jordis», así como de los exconsejeros de la Generalitat Oriol Junqueras y Joaquim Forn . Para el presidente de la OCB, Cuixart y Sànchez son «dos hombres buenos y de paz» que estarían encarcelados «injustamente y tratados como viles facinerosos». Ambos han enviado sendos mensajes de agradecimiento desde la prisión. Forcadell, por su parte, ha entregado el premio Gabriel Alomar a los representantes de Òmnium y de la ANC que han acudido al acto a recoger el galardón.

Críticas de PP y Cs

Con anterioridad al encuentro institucional entre Picornell y Forcadell, el presidente del PP balear, Biel Company , ha calificado hoy de «inapropiada» dicha reunión. Para Company, «al presidente del Parlamento se le debe exigir neutralidad en sus actos y no que se deje llevar por sus deseos políticos o los de su formación». En ese contexto, ha recordado que Picornell «recibe a una señora acusada de delitos muy graves contra el Estado de Derecho y que está en libertad provisional solamente porque ha pagado una fianza». Por todo ello, el líder popular isleño ha criticado «la forma de proceder de manera continuada del presidente del Parlamento de Baleares» y le ha exigido que «deje de hacer política partidista con su cargo» y también que «deje de desprestigiar la institución con actuaciones de este tipo».

El portavoz de Cs en la Cámara balear, Xavier Pericay , también ha criticado ese encuentro. «Un presidente del Parlamento no puede recibir en audiencia a una persona que está investigada por delitos de sedición, rebelión, prevaricación y malversación de fondos públicos», ha denunciado Pericay. Además, también ha señalado que los actos de Picornell «deben estar guiados en todo momento por la neutralidad ideológica que conlleva el cargo». En ese sentido, «no parece que invitar a Forcadell sea hoy en día la mejor forma de evidenciar esa imparcialidad, esa impronta institucional». Pericay ha lamentado por último que el presidente del Parlamento balear «confunda su actividad institucional con la que podría tener como dirigente de un partido político».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación