España

Las Fiscalías española e italiana firmarán un memorando para luchar juntas contra el yihadismo

Italia transferirá el «exitoso modelo» utilizado contra la financiación de la mafia y la camorra

Javier Zaragoza, titular de la Fiscalía de la Audiencia Nacional
Javier Zaragoza, titular de la Fiscalía de la Audiencia Nacional - ALBERTO FERRERAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antimafia y Anticorrupción de Italia van a firmar próximamente un memorando en materia de lucha contra el terrorismo yihadista que insistirá en el «intercambio inmediato» de información entre ambas instituciones con vistas a la consecución de un objetivo absoluto, como es la «prevención» de atentados y actividades ilícitas relacionadas con el ámbito señalado. En virtud de este protocolo, Italia pondrá al servicio del bien mutuo su «exitoso» modelo de detección y persecución de las redes financieras de la mafia y la camorra, que ha replicado para combatir la violencia islamista.

La firma de este acuerdo ha sido anunciada este mediodía por los titulares de ambas Fiscalías, respectivamente Javier Zaragoza y Franco Roberti, que esta mañana ha estado de visita oficial en Madrid, donde ha mantenido una entrevista de trabajo con la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. La delegación italiana también ha visitado las sedes de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga, para entrevistarse con los Fiscales Jefes de esas Fiscalías.

En rueda de prensa posterior, Roberti ha subrayado como «ejemplar» el nivel actual de cooperación de las Fiscalías de España e Italia, si bien ha señalado que la firma de un memorándum permitirá por primera vez «establecer un modelo de trabajo» conjunto, similar al que ya se ha puesto en marcha en el ámbito operativo entre ambos países.

Como destacó Javier Zaragoza, España ya cuenta con acuerdos de esta naturaleza con otros países, como como Francia o Bélgica, que ante mostrado gran eficacia. Del memorando que se está a punto de firmar con Italia, avanzó la importancia de aspectos que serán impulsados como la prestación y facilitación de la cooperación judicial, auxilio en materia de comisiones rotatorias, encuentros de intercambio de experiencias operativas o seminarios de aprendizaje mutuo. «Compartimos preocupaciones e inquietudes. Este es un proyecto sólido de colaboración entre ambas Fiscalias», enfatizó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios