España

La fiscalía presenta una nueva prueba de ADN para volver a condenar a muerte a Pablo Ibar

Los restos de material genético del español que estuvo 16 años en el corredor de la muerte en Florida se habrían encontrado en unas manchas de una camiseta hallada junto al lugar de los hechos

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar asegura que la acusación busca «una solución milagrosa» al ver que «se desmoronaba» su caso y la defensa presentará una serie de pruebas exculpatorias

Pablo Ibar, el pasado junio durante una audiencia ante el juez
Pablo Ibar, el pasado junio durante una audiencia ante el juez - Efe
Manuel Trillo - @manueltrillo Madrid - Actualizado: Guardado en:

La fiscalía de Florida ha presentado, 22 años después del triple crimen del que acusa a Pablo Ibar, una nueva prueba de ADN. Según ha informado este lunes la asociación contra la pena de muerte que lleva el nombre de este español que permaneció 16 años en el corredor de la muerte y que ahora se encuentra a la espera de un nuevo juicio, el estado ha registrado en el Tribunal del condado de Broward una prueba que pretende relacionarle con un perfil de ADN parcial que se ha hallado en la camiseta que se encontró en el exterior de la casa de una de las tres víctimas, Casimir Sucharski, donde tuvieron lugar los hechos.

Esta fuente señala que en el juicio conjunto al que se sometieron en 1997 Ibar y el otro acusado entonces, Seth Peñalver, el estado presentó pruebas de ADN procedentes de la misma camiseta que excluían al español.

En el juicio en que Pablo Ibar fue condenado a muerte en 2000, continúa la asociación, peritos del estado testificaron una vez más que el ADN le excluía, después de que se realizaran pruebas de ADN más avanzadas sobre muestras adicionales tomadas de la misma camiseta.

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar considera «como mínimo, sorprendente» el momento en que la fiscalía aporta esta prueba, después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo de Florida anulara la declaración de culpabilidad y la conedena a muerte al considerar que las evidencias existentes eran «escasas» y «débiles». A su juicio, la fiscalía busca «una solución milagrosa» al ver «cómo se desmoronaba su caso a su alrededor».

Las pruebas de ADN realizadas por el estado reflejan que hay ADN de al menos otras dos personas, y puede que más, en esa camiseta, siempre según la citada fuente. «El estado siempre ha sabido que este ADN que excluía a Ibar correspondía a otra persona o personas», señala, pero agrega que «la fiscalía nunca ha hecho nada para descubrir quién es esa persona o quiénes son esas personas».

«La comparativa más reciente realizada por el estado de Florida entre Ibar y una pequeñísima mancha de ADN en la camiseta -asegura la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar- no establecen una coincidencia absoluta. Es más, esta coincidencia incompleta sigue siendo perfectamente coherente con la inocencia de Ibar. Y al menos otras siete muestras de ADN de la camiseta siguen excluyéndole».

Posible «contaminación» de la camiseta

Según explica esta entidad, el estado especula con que la camiseta encontrada en el exterior de la escena del crimen fue la que el perpetrador llevaba enrollada alrededor de la cabeza, pero «no hay pruebas concluyentes de que esto fuera así». En este sentido, indica que no hay material biológico, sangre o ADN, que relacione esta prenda con las víctimas o con la escena del crimen.

Por otra parte, señala que hay «varias formas en que ADN de Ibar haya podido llegar a la camiseta». Apunta que «podría haberse visto contaminada en el laboratorio BSO, en el que ha estado durante 22 años» y que el ADN «podría haber sido transferido de la ropa o de otros artículos que se requisaron al propio Ibar en el momento de su detención o de la casa en la que vivía».

La asociación asegura que tanto ella como la defensa niegan que la «presunta nueva prueba» vaya a ser «irrefutable» y avanza que en la próxima repetición del juicio se presentarán «una cantidad considerable de pruebas que exculpan a Ibar» y que «proyectan dudas importantes» en su procesamiento por el estado. La defensa presentará el testimonio de un perito en identificación facial que ha declarado anteriormente que hay cinco diferencias entre Ibar y el perpetrador grabado en el vídeo que se utilizó en su día como prueba para inculparle como autor de los crímenes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios