Arantza Zulueta, en el momento de su detención
Arantza Zulueta, en el momento de su detención - EFE

La Audiencia Nacional mantiene libre a la abogada de etarras Arantza Zulueta al no ver riesgo de fuga

Fiscalía y AVT pidieron el reingreso en prisión de la etarra, pendiente de ser juzgada por el frente de cárceles de ETA

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha mantenido en libertad a la abogada de etarras Arantza Zulueta, acusada de dirigir y dar continuidad al llamado frente de cárceles de ETA, utilizado por la banda para mantener la fidelidad de los presos. La sección cuarta de la Sala de lo Penal considera que no existe riesgo de que Zulueta se fugue, a pesar de los 19 años de prisión que pide la Fiscalía para ella. Los jueces valoran que la abogada de etarras ha cumplido sus obligaciones procesales desde que está en libertad, por las que tiene que comparecer en el juzgado el primer lunes de cada mes, y su arraigo familiar al tener que cuidar de sus padres, de avanzada edad.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la AVT habían pedido este martes la vuelta a prisión de la etarra Arantza Zulueta

, en libertad desde hace casi un mes tras pagar una fianza de 20.000 euros, para evitar que se fugue y vuelva a delinquir. El fiscal José Perals y la Asociación de Víctimas del Terrorismo han solicitado esta medida cautelar en el marco de la investigación del llamado frente jurídico de ETA. La sección cuarta de la Sala de lo Penal resolverá este martes sobre el reingreso en prisión o no de Zulueta, en una decisión que se conocerá sobre las 13:30.

En la vistilla celebrada en la Audiencia Nacional, la etarra ha alegado que no ha dejado de comparecer ante el juzgado los días obligatorios desde que se encuentra en libertad y la necesidad de cuidar a sus padres, un supuesto arraigo familiar que expuso como factor que eliminar el riesgo de fuga, informaron fuentes jurídicas.

El juicio por la causa Halboka está pendiente de un contrainforme pericial de la defensa sobre los documentos incautados en los registros de los despachos de los abogados de los etarras, un paso que busca dilatar aún más la llegada de la vista oral, según informaron fuentes jurídicas a Efe. Zulueta permaneció en prisión tres años, desde enero de 2014, por orden del juez Eloy Velasco por una causa diferente que investiga el supuesto nuevo frente de cárceles de ETA, conocido como KT/Koordinazioa Taldea.

En esta causa, la Fiscalía solicita 19 años de prisión para la abogada Arantza Zulueta, considerada la cabecilla del frente jurídico de ETA, utilizado por la banda terrorista para controlar a los presos. Este aparato, desarticulado en enero de 2014, se encargaba de palpar el sentir de los presos en sus visitas a las cárceles para transmitirlo a la cúpula. Su finalidad era, explica el fiscal, mantener su fidelidad a ETA.

El frente jurídico se encuadra dentro de la estructura Halboka (abreviatura de una expresión que significa «rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle»), creada en el 2002 para gestionar todo lo relativo a los presos etarras. Organizada en diversas subestructuras, está «plenamente integrada en la banda terrorista ETA», relata el escrito de acusación del fiscal José Perals, presentado en abril de 2016.

El Ministerio Público solicita 19 años de cárcel para Zulueta, una mujer siniestra que ha dirigido «el frente de cárceles de ETA» desde los años ochenta, por los delitos de integración en organización terrorista en condición de dirigente y por el delito terrorista de depósito de armas y explosivos. El fiscal, quien la sitúa con un papel relevante dentro de ETA desde 1999, relata cómo ETA le pidió en octubre de 2006 elaborar un plano de la Audiencia Nacional, explicando la distribución de plantas y la operativa de los controles, para cometer un atentado terrorista.

Ver los comentarios