La juez envía a prisión incondicional al narco Sito Miñanco y otros 20 arrestados

La magistrada aprecia delitos contra la salud pública, organización criminal de «extrema gravedad» y blanqueo

Vídeo: Prisión sin fianza para el narcotraficante Sito Miñanco / Traslado de Sito Miñanco en un furgón policial EFE / ATLAS
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión incondicional al narco Sito Miñanco y a otros veinte arrestados en la operación Mito, que ha desarticulado a la banda del mayor capo de la cocaína en la historia de España . La magistrada, que ha adoptado la decisión a petición de la Fiscalía, aprecia delitos contra la salud pública, una organización criminal de «extrema gravedad» y blanqueo. Nueve detenidos han quedado libres pero no podrán salir de España y deberán entregar su pasaporte.

Los investigadores sospechan que Sito Miñanco se encontraba al frente de una banda de narcotraficantes que se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero. El narco había pasado 17 años de prisión por su última condena y se encontraba en la última fase de cumplimiento de la pena, en tercer grado: dormía por ello de lunes a jueves en el centro de régimen abierto de Algeciras y pasaba el fin de semana en un chalé de lujo alquilado junto a su nueva novia colombiana. La banda tenía capacidad para mover quince toneladas de droga al año y estaba a punto de lograr el monopolio de la coca en España.

Entre los veinte arrestados que han sido encarcelados se encuentra también el lanchero David Pérez Lago , hijastro del traficante de hachís Laureano Oubiña y de la fallecida Esther Pérez Lago , según han informado fuentes jurídicas. La causa se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no ha trascendido el auto. La prisión incondicional es la medida cautelar más grave para evitar que un investigado entorpezca la investigación o reitere en los delitos, una decisión que permite encarcelar a alguien que no ha sido juzgado.

A lo largo de esta tarde, la magistrada tomará declaración a un arrestado en esta operación contra la droga que se encuentra en un hospital herido. Este detenido recibió con disparos a los geos que fueron a detenerle en una nave en la localidad madrileña de Collado Mediano y resultó herido en el tiroteo posterior. Uno de los agentes de los Geo resultó herido en la clavícula y fue trasladado al hospital Puerta de Hierro, sin que su vida corra peligro. Su compañero fue alcanzado en el chaleco antibalas.

La operación de investigación, que dirige la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, está relacionada con un barco con 3.800 kilos de cocaína aprehendido semanas atrás. Los agentes policiales llevaron a cabo 45 registros con 300.000 euros intervenidos , dos pistolas, embarcaciones y naves. Los hombres de Sito tenían su propio astillero –«O Facho»– para controlar también la fabricación de los barcos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación