Francisco Correa
Francisco Correa - EFE

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para un exdirectivo de AENA por amañar contratos para la Gürtel

El juez José de la Mata abre juicio oral contra dos antiguos miembros de AENA, Francisco Correa y un subordinado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diferentes tentáculos de la trama de corrupción Gürtel van llegando al fin de su investigación y se acercan a juicio. El juez José de la Mata ha abierto juicio oral contra un exdirectivo y un exempleado de AENA, el gestor público de los aeropuertos, así como contra Francisco Correa y su colaborador José Luis Izquierdo por amañar contratos a favor de las empresas de la red Gürtel.

Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción pide ocho años de prisión y 10 de inhabilitación para Ángel López de la Mota, el ex director de comunicación de AENA, acusado del delito continuado de prevaricación, delito de fraude a las Administraciones Públicas y del delito continuado de cohecho pasivo. De la Mota otorgó contratos a dedo a las firmas de Correa, saltándose los cauces legales, a cambio de sobornos y favores, en forma de dádivas y viajes familiares, como a Eurodisney, las Islas Baleares o las Islas Canarias.

Corrupción.

La investigación ha desvelado que los cuatro acusados se pusieron de acuerdo para defraudar a AENA un total de 2,3 millones de euros a favor de las empresas controladas por Correa, el cabecilla de la trama Gürtel, para quien piden más de 100 años de cárcel en la causa que juzga las actividades de la trama entre 1999 y 2005.

Estas irregularidades, que se plasmaron en la manipulación de los pliegos de los contratos o en la simulación de una fingida concurrencia de empresas que no existía, se desarrollaron en un total de 22 contratos a lo largo de dos años, entre 2000 y 2002.

José María Gavari, el empleado de AENA que trabajaba junto a De la Mata de apoyo en la comunicación y en el lanzamiento comercial de los aeropuertos españoles, se enfrenta por estos hechos a ocho años de cárcel por el delito continuado de prevaricación, el delito de fraude a las Administraciones Públicas y el delito continuado de cohecho pasivo. Él también se beneficio de los regalos de las empresas de Gürtel a través de agasajos y dinero en metálico.

Para Francisco Correa, el Ministerio Público solicita 10 años de prisión, que se quedan en 7 años de cárcel para su colaborador José Luis Izquierdo. Según el juez, las irregularidades eran manifiestas y las adjudicaciones se otorgaron sin cumplir los principios de «publicidad y concurrencia» que exigibles por el carácter público de una entidad como AENA.

Ver los comentarios