La fiscal general del Estado Consuelo Madrigal
La fiscal general del Estado Consuelo Madrigal - Jaime García

La Fiscalía pide a la Generalitat que respete su «imparcialidad» y critica las presiones

El Gobierno catalán denunció que la operación contra los ayuntamientos corruptos tenía una motivación política

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía General del Estado ha pedido a la Generalitat de Cataluña que respete su «autonomía e imparcialidad» al desarrollar su trabajo de investigación, que se dirige por igual contra todos aquellos que cometen delitos, sean del partido político que sean. El Gobierno regional presidido por Carles Puigdemont criticó la llamada operación Termyca, que destapó ayer una red corrupta en ayuntamientos que funcionaba como una «administración paralela».

En una nota, el Ministerio Público asegura que no admite «indicaciones de ningún poder ni su utilización o manipulación política» en ningún caso judicial. La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, defiende la independencia de todos los fiscales y alaba la labor de los fiscales Anticorrupción y sus delegados en Cataluña. Su mensaje es claro: actúan contra aquellos que cometen delitos, sea cual sea su color político, y solo contra ellos.

Esta respuesta tajante trata de contestar a las críticas de los soberanistas catalanes, que vincularon esta operación judicial a las escuchas telefónicas que desvelaron conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. «Estamos convencidos de que el autor intelectual de la operación es Fernández Díaz», afirmó la portavoz del ejecutivo catalán y consejera de Presidencia, Neus Munté, una tesis que apoyaron otros políticos de Convergència.

El Ministerio Público explicó que estas manifiestaciones políticas tratan de «arrojar sombras sobre la legalidad»de la operación judicial, que salpicó de lleno a Convergència.

Ver los comentarios