La Fiscalía no ve «violencia grave ni generalizada» en las cargas de Policía Nacional y Guardia Civil

Tilda de «interesada» y «espuria» la querella de la Generalitat, a la que acusa de haber llamado a la desobediencia

Policías nacionales intentan acceder a uno de los centros de votación el pasado domingo ABC
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se opone a que se investiguen las cargas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el pasado 1 de octubre en Cataluña al considerar que «de ninguna manera se puede hablar de la violencia grave y generalizada». Así lo señala en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, donde ha recaído la querella presentada por la Generalitat contra ambos cuerpos policiales por su actuación el día del referéndum ilegal.

El Ministerio Público no escatima críticas a la Generalitat, a la que acusa de haber llamado a la desobediencia provocando que personas, «de forma concertada y coordinada, se agolparan en determinados lugares de Barcelona para, de forma tumultuosa», impedir la intervención de los agentes policiales para cumplir el auto de la juez. La magistrada del TSJC Mercedes Armas había ordenado el precinto y desalojo de los centros escolares para abortar el referéndum ilegal.

«La actuación de los cuerpos policiales podría estar amparada por la causa de justificación de cumplimiento de un deber y, en algunos casos, por la legítima defensa frente a las actuaciones de individuos no identificados por el momento que actuaron violentamente contra los agentes cometiendo presuntos delitos de atentado y resistencia (a la autoridad)».

La Fiscalía recuerda que los cuerpos policiales actuaron cumpliendo una orden expresa del TSJC, orden que también se dirigía -recuerda- a los Mossos dÉsquadra. Y señala el carácter espurio de la presente denuncia: «se quiere poner el foco en la presunta violencia de las actuaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para dejar en la penumbra el grave comportamiento de los querellados, que irresponsablemente (...) no dudaron en llamar a los ciudadanos a desobeder y enfrentarse a las decisiones del Tribunal Constitucional , las órdenes del TSJC y la actuación judicialmente ordenada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». De forma implícita la Fiscalía apunta a un delito de sedición.

Sin embargo, y aunque se opone a la «investigación genérica e indiscriminada» que pretende la Generalitat, sí considera oportuno investigar las cargas en el centro educativo Jesuitas de San Gervasio, en la calle Porvenir de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación