España

La Fiscalía General justifica las negociaciones con Matas: «son una práctica habitual»

Anticorrupción está ultimando un pacto con el expresidente balear que afectaría a las piezas del caso Palma Arena

El expresidente balear, Jaume Matas, a su salida de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública
El expresidente balear, Jaume Matas, a su salida de la sede de la Escuela Balear de la Administración Pública - EFE
EP Palma De Mallorca - Actualizado: Guardado en:

La Fiscalía General del Estado ha subrayado este miércoles que la existencia de conformidades es una «práctica habitual» en los procesos penales, justificando así las negociaciones que el Ministerio Público está llevando a cabo con el expresidente del Govern Jaume Matas de cara a lograr futuras ventajas procesales en el marco de las causas en que el exministro se encuentra investigado.

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado en el que asegura, no obstante, que las conversaciones que hayan podido producirse entre Matas y la acusación «se han desarrollado a nivel local sin que se haya dado traslado formal de las mismas para su aprobación ni a la Fiscalía Anticorrupción ni a la Fiscalía General».

Ello no obsta, añaden desde Anticorrupción, para que, en caso de concluirse algún acuerdo, «actualmente en trámite y una vez estudiados los términos del mismo, se adopte la decisión oportuna». «En tal supuesto, la Fiscalía General del Estado informará en relación a la decisión adoptada», asevera.

Tal y como precisan en su nota, para las causas seguidas en la Fiscalía Anticorrupción existe un protocolo conforme al cual el Fiscal Jefe Anticorrupción debe aprobar las conformidades, con autorización de la Fiscalía General del Estado en los casos de especial trascendencia.

En concreto, Anticorrupción está ultimando un pacto con Matas que afectaría a las piezas del caso Palma Arena que ya han sido instruidas y están pendientes de ir a juicio así como en el caso Son Espases, centrado en los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova.

Sin embargo, fuentes de la defensa del exmandatario autonómico señalaron a Europa Press que, pese a que las negociaciones con el Ministerio Público se mantienen en pie, por el momento no hay un acuerdo definitivo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios