poster Vídeo
El fiscal Pedro Horrach, a su llegada a la Audiencia - EFE

El fiscal, sobre la decisión del tribunal de Nóos: «Me parece correcta, otra cosa es que la comparta»

El tribunal desestima la petición de Horrach de prisión eludible con una fianza de 200.000 euros para Urdangarín

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha señalado este jueves, en declaraciones a los medios, que le parecía «correcta» la decisión del tribunal del caso Nóos de mantener la libertad provisional sin fianza para los dos principales condenados en esta causa judicial, Diego Torres e Iñaki Urdangarín. Horrach ha indicado que consideraba «correcto» el punto de vista del tribunal. «Otra cosa es que lo comparta», ha añadido.

Cabe recordar que en la vista de medidas cautelares celebrada esta mañana en la Audiencia Provincial de Palma, Horrach había pedido prisión provisional eludible bajo fianza para ambos exsocios, solicitando que Urdangarín abonase 200.000 euros y que Torres entregase 100.000 euros. El fiscal había hecho dicha petición atendiendo a la gravedad de las penas que se les impusieron a ambos, porque los hechos delictivos habían quedado acreditados y por el posible riesgo de fuga.

Horrach también había valorado la actual situación económica de Urdangarín y de Torres, motivo por el que había solicitado una fianza mayor para el primero.

El auto dictado este jueves por el tribunal de Nóos señala, como medidas cautelares, que Urdangarín deberá comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial de su actual país de residencia —Suiza— y que deberá comunicar al tribunal cualquier desplazamiento fuera de la Unión Europea o cualquier cambio de residencia, incluso temporal. Por lo que respecta a Torres, el tribunal ha decretado para él las medidas cautelares de prohibición de salir del territorio nacional, entrega del pasaporte y comparecencias en el Juzgado más próximo a su domicilio el día 1 de cada mes. También deberá comunicar cualquier cambio de residencia, incluso temporal.

Preguntado por el hecho de que Torres no pueda salir de España y Urdangarín, en cambio, pueda viajar, Horrach ha indicado que las circunstancias de ambos «son diferentes». Por lo que respecta al riesgo de que los dos antiguos socios pudieran sustraerse a la acción de la Justicia, el fiscal ha señalado que dicho riesgo estaba «minimizado» por su situación personal, pero «no anulado», por lo que la obligación del Ministerio Público era solicitar las medidas cautelares ya citadas.

Por su parte, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha calificado como «muy favorable» la decisión adoptada este jueves por el tribunal, al mismo tiempo que ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena contra su cliente, que fue de seis años y tres meses.

El único incidente reseñable de esta jornada ha sido que varias personas han gritado «¡chorizo!» y «¡ladrón!» a Urdangarín tanto cuando ha llegado a la Audiencia Provincial como a su salida.

Ver los comentarios