poster Vídeo
Iñaki Urdangarin a su salida de la Audiencia de Palma - EFE

La Fiscalía pide al Supremo elevar la condena a Iñaki Urdangarin por el caso Nóos a 10 años

Fue condenado a seis años y tres meses de prisión por la Audiencia de Palma por «influir» para corromper adjudicaciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que eleve la condena a Íñaki Urdangarin, el marido de la Infanta Cristina, a diez años de prisión por el caso Nóos. El Ministerio Público ha presentado un recurso de casación ante el Alto Tribunal en el que pide revisar al alza la pena a Urdangarín, condenado por la Audiencia de Palma por delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales. En este juicio fue exculpada la Infanta Cristina como cooperadora en dos delitos fiscales.

Este recurso de la Fiscalía, que en la vista oral pidió 19 años y medio de cárcel para Urdangarin, deberá ser resuelto por el Supremo, quien también debe estimar o desestimar el recurso de la defensa.

La decisión del Alto Tribunal puede llevar a Urdangarin a prisión, pues en ese momento la sentencia será firme.

El Ministerio Público, quien generó confusión en una nota informativa sobre su propio recurso, ha solicitado elevar la condena al considerar que la Audiencia de Palma dejó de condenar por hechos delictivos y aplicó unas rebajas inadecuadas. Una nota de la Fiscalía General del Estado ha rectificado y precisado que la petición supone un alza hasta los diez años de cárcel, varias horas después. El mayor aumento se correspondería por un enriquecimiento ilícito en el primer contrato otorgado para la primera edición del Forum Islas Baleares, en 2005, por lo que habría que añadir un delito de malversación a Urdangarin y Diego Torres.

Para los demás acusados, el Ministerio Público pide otros aumentos de pena. La Fiscalía pide que el Supremo condene a cinco antiguos altos cargos del ayuntamiento y la Generalitat valenciana, entre ellos el exvicealcalde de la ciudad Alfonso Grau, quienes fueron absueltos en primera instancia. La rama valenciana de Nóos se refiere a los contratos que el Instituto Nóos firmó con los organismos Turismo Valencia y la Ciudad de las Artes -dependientes del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de Valencia, respectivamente- estarían hoy al margen de la ley.

Pieza separada

El juicio del caso Nóos, que es una pieza separada del caso Palma Arena, se inició el 11 de enero del pasado año y finalizó cinco meses después, el 22 de junio. En total, se sentaron finalmente en el banquillo 17 personas, después de que en la primera jornada de la vista oral Manos Limpias hubiera decidido retirar su acusación contra el antiguo asesor fiscal del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro. Del total de acusados, fueron condenados en primera instancia finalmente siete y fueron absueltos los 10 restantes.

En esta causa se intentaba dirimir, esencialmente, si hubo presuntas irregularidades en los convenios firmados por Nóos con diversas entidades públicas, si las sociedades que conformaban el grupo Nóos habrían realizado los trabajos por los que fueron contratadas y si la facturación utilizada o las condiciones laborales de los empleados fueron conformes a la ley. El primer juicio que sentó en el banquillo de los acusados a un miembro de la Familia Real, solo acusada por el pseudosindicato Manos Limpias.

Ver los comentarios