Ignacio González a su salida de la cárcel
Ignacio González a su salida de la cárcel - Efe

El fiscal del caso Lezo deja Anticorrupción por motivos familiares

Carlos Yáñez ha presentado su renuncia aunque seguiría en la investigación si fuera necesario

MadridActualizado:

El fiscal de AnticorrupciónCarlos Yáñez, que ha liderado la investigación de la operación Lezo contra la trama corrupta en la Comunidad de Madrid, dejará en los próximos días su puesto en la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado, según ha podido saber ABC. Yáñez ya ha presentado su renuncia a su superior, Alejandro Luzón, aduciendo motivos personales y familiares y de la misma se le ha dado trámite al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que aún no se ha pronunciado. A pesar de sus circunstancias, Yáñez estaría dispuesto a continuar si sus jefes lo consideran necesario para asegurar las investigaciones en marcha.

El papel de Yáñez ha sido especialmente activo en Lezo desde el principio, enfrentándose incluso al entonces jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, que trató de limitar los registros en el Canal de Isabel II para que no afectaran a la compra de Inassa en 2001, cuando estaba al frente del Ejecutivo madrileño Alberto Ruiz Gallardón. Yáñez y su compañera Carmen García Cerdá recurrieron al artículo 27 del Estatuto Fiscal y lograron el apoyo de sus compañeros. El fiscal había amenazado con dejar el puesto si no se le dejaba seguir adelante con las investigaciones.

Todas las actuaciones se llevaron a cabo tal y como había decidido Yáñez (que ya había pedido la imputación de Gallardón). Moix quedó en una posición muy comprometida. Semanas después tuvo que dimitir tras descubrirse que poseía el 25 por ciento de una sociedad familiar en Panamá. Las presiones en este caso no han cesado, dadas las implicaciones políticas y económicas y la complejidad del asunto. Los Gobiernos de la Comunidad de Madrid desde 2001 hasta González están bajo la lupa.