El presidente asturiano, Javier Fernández, llegando al Comité Federal del PSOE el 9 de julio
El presidente asturiano, Javier Fernández, llegando al Comité Federal del PSOE el 9 de julio - Isabel Permuy

Las filtraciones ahondan la crisis entre Sánchez y los críticos del PSOE

Los barones enfrentados al secretario general acusan a Ferraz de «guerra sucia» para enfrentarles con la militancia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por si no fuera suficiente tensión la que vive a diario el PSOE entre críticos y partidarios de Pedro Sánchez, ayer se produjo una segunda filtración -esta vez al diario «El País»- de la grabación correspondiente a la sesión a puerta cerrada del Comité Federal el 9 de junio, que ha venido a enrarecer aún más el ambiente.

En ella se escucha cómo los presidentes de Andalucía (Susana Díaz); Asturias (Javier Fernández) y Aragón (Javier Lambán) discrepan de la propuesta de la presidenta de Baleares y destacada «sanchista», Francina Armengol, y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para que Sánchez se someta a una investidura si Mariano Rajoy fracasa.

La indignación de los críticos no es por airear la discrepancia, ya conocida el mismo sábado 9, sino por la «gravedad», la «falta de respeto» que supone, dicen, filtrar a conveniencia el audio de una sesión del Comité Federal que queda para el archivo histórico del PSOE; algo que «hasta que ha llegado esta ejecutiva nunca había pasado» y que demuestra, argumentan, que «no nos tenemos respeto a nosotros mismos», como se le oye decir en la grabación al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Prueba de que el contenido no les preocupa, argumentan, es que Lambán había sido mucho más duro en público con Armengol el día antes, viernes -su propuesta de investidura es «producto de la tramontana», que «altera las mentes», ironizó-, de lo que se le escucha decir a puerta cerrada: «De este Parlamento que ha salido de las elecciones solo es posible un gobierno del PP. Si aplicamos simplemente el sentido común, compañeras y compañeros, no tenemos ninguna opción de liderar en este momento un gobierno».

«En descomposición»

Para los dirigentes críticos consultados por ABC no cabe duda: la filtración es una maniobra de la «guerra sucia» de Ferraz contra los barones que han plantado cara a Pedro Sánchez, con el objetivo de indisponerles contra la militancia; de «señalarles» como responsables últimos de que Sánchez no llegue a ser presidente del Gobierno y se vea empujado por ellos a abstenerse in extremis para que Rajoy gobierne.

El problema, señalan, es que el PSOE, con lo ocurrido, da señales de «descomposición» interna. «Una locura». Ayer se manifestaron contra la filtración la exvicesecretaria general y eurodiputada, Elena Valenciano, y el que fuera rival de Sánchez por la Secretaría General en las primarias de 2014, Eduardo Madina.

Valenciano colgó en Twitter este comentario: «Europa bajo amenaza terrorista grave, en peligro su cohesión, Oriente Medio en llamas, España detenida, y algunos filtrando el CF del PSOE». Y Madina dejó escrito en la red: «El PSOE no era esto». Ambos fueron retuiteados por cuadros del partido de varias federaciones

En la grabación se puede oír a Susana Díaz arremeter contra la idea de que Sánchez gobierne con Unidos Podemos, el PNV y los independentistas catalanes. «Ese sueño se puede volver una pesadilla», dice.

«Tenemos que reconocer que en España no puede haber terceras elecciones. Sería una catástrofe para España y para los ciudadanos. Y sería una irresponsabilidad de todas las fuerzas políticas. Y lo único que le pido a la dirección es que lo hagamos siempre con mucha claridad ante los ciudadanos, siempre desde nuestras convicciones y sin tacticismos. Porque, en este momento, creo que nadie entendería que el PSOE se acerque a los problemas desde tacticismos y estrategias, y no desde las convicciones profundas de lo que representamos».

También por parte del sector crítico, al presidente asturiano, Javier Fernández, en la grabación se le oye advertir a Sánchez y sus barones aliados que «solo hay una cosa peor que un gobierno de Rajoy en minoría, que es un gobierno de Rajoy en mayoría. Es que si hay otras elecciones estaremos empedrando el camino de una mayoría absoluta del PP».

«Sánchez, mejor presidente»

Todo lo contrario opinó en esa reunión a puerta cerrada la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para quien «nos han quitado voto por la izquierda» y eso debería ser suficiente para dar un «no rotundo a Mariano Rajoy. Y yo añado: no ahora, no durante y no hasta el final. Eso es la coherencia», se le oye decir entre aplausos de los miembros del Federal.

A su juicio, «si Mariano Rajoy fracasa, no es culpa del PSOE, no es culpa del PSOE que no sea capaz de sumar los escaños y no sea capaz de negociar (...) Si sobre nosotros cayera al final la responsabilidad de decidir qué futuro queremos para España, para mí el mejor presidente del Gobierno nunca será Mariano Rajoy y sí Pedro Sánchez», concluyó entre aplausos.

Una idea apuntalada minutos después por el líder del PSC, Miquel Iceta: «Nos sentimos presionados porque todo el mundo nos mira. Es preferible que te miren a que te ignoren. En ese escenario de una no investidura, ¿a quién van a mirar, sino al PSOE? Y, ¿qué queremos que encuentren? ¿Un PSOE cruzado de brazos, diciendo que el Gobierno de España no es cosa suya?», se pregunta el líder catalán en voz alta. «Podríamos discutir si la opción prioritaria es formar gobierno o no. Pero, en cualquier caso no podremos quedarnos cruzados de brazos».

=

Ver los comentarios