España

Fidel Castro, «un referente de la dignidad» para los dirigentes de Unidos Podemos

Pablo Iglesias le dedica un emotivo tuit al dictador mientras que Garzón le destaca como un hombre que buscó «un mundo más justo, una sociedad sin clases»

VÍDEO: Éstas son las principales reacciones a la muerte de Castro.
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy, sobre la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que «con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana». Iglesias ha puesto estas palabras en la red social Twitter tras la muerte a los 90 años de Castro. «Con sus luces y sombras se va un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana. Adiós Fidel», ha escrito el líder de Podemos en un tuit, que ha acompañado con un vídeo de «Llegó el comandante y mandó a parar» del cantautor cubano Carlos Puebla, conocido como «el cantor de la revolución cubana».

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado mientras que Castro fue «un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos» y ha señalado: «Su pensamiento y ejemplo pervive». Garzón ha hecho estas afirmaciones en un par de tuits en los que también afirma que Castro «fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases». Asimismo IU, en su cuenta de Twitter, ha enviado «el más grande de los abrazos al pueblo hermano de Cuba».

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado al respecto que ha sido un líder político con luces y sombras, que es historia y que intentó plantear una organización de la sociedad diferente a un capitalismo que es cada vez más salvaje. Echequine, que ha participado en la capital tinerfeña en un acto de la ruta #AtarseLosCordones de Podemos, ha señalado que Castro es un icono del siglo XX y ha comentado que se puede estar más o menos de acuerdo con cuanto hizo, pero en Cuba, ha añadido, intentó las cosas de manera distinta. El secretario de Organización de Podemos ha pedido respeto para el pueblo cubano y ha insistido en que se ha muerto una figura histórica más allá de si se es partidario o no de lo que representa Fidel Castro.

En Madrid, la alcaldesa Carmena ha afirmado que la figura de Fidel Castro «siempre será un emblema del siglo XX de que hay que seguir luchando por mayor justicia e igualdad» aunque también ha subrayado los «errores» como el no tener «capacidad para amoldarse al desarrollo democrático» que se necesitaba en aquellos momentos. Carmena ha subrayado que Castro se había apartado hace tiempo de la vida política y ya no disponía del peso político que ostentó en Cuba, si bien ha destacado que las personas de su generación le ven como una persona que tuvo «capacidad de luchar por un mundo más justo» y que generó «unas realidades que no se pueden olvidar».

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado a su vez que Castro encarnó «la historia de la dignidad no solo de Cuba, sino de América latina en su defensa y su lucha contra el control y el dominio de los Estados Unidos». No obstante, ha asegurado que ahora es "un reto la democratización de la isla. «Fidel es una historia del siglo XX en un pueblo que decidió funcionar de otra manera, pero también de un pueblo del que Eduardo Galeano dijo que no es el paraíso pero tampoco el infierno», ha remarcado Rodríguez.

La diputada y dirigente de Podemos Carolina Bescansa, ha afirmado desde Santander que el fallecimiento de Fidel Castro «cierra un ciclo» en la historia del pueblo cubano, y se ha mostrado convencida de que «más temprano que tarde», el proceso de transición en el que Cuba está «ya desde hace años», culminará en la «democratización plena» y la «elección democrática directa de los responsables legislativos y ejecutivos».

Por su parte, el PCE emitió un comunicado en el que afirmaba que representa «lo mejor» de la lucha permanente por la justicia, la paz, la solidaridad y el socialismo. Centella, su máximo dirigente, ha subrayado la «enorme tristeza» de toda la militancia del PCE por la muerte de quien fue «ejemplo de revolucionario y luchador», que representa «lo mejor que ha dado América Latina y el Caribe en la batalla por la justicia, la paz, la solidaridad y el socialismo». «Amigo del pueblo español, ejemplo para todos los pueblos que plantan cara al imperialismo en todo el planeta», se refieren a él como un «político preclaro y de extensa visión», hasta el último momento «una guía para toda la izquierda mundial en análisis y alternativas en la lucha de los pueblos contra el capitalismo y el imperialismo»

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios