España

Fernández Vara dice que «probablemente» abandonaría el PSOE si pacta con los independentistas

El presidente de Extremadura volvió a insistir en la abstención. «No se puede bloquear, hay que gobernar o dejar gobernar», afirma

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y barón crítico con Pedro Sánchez
Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura y barón crítico con Pedro Sánchez - EFE
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, declaró que «probablemente» abandonaría el PSOE si éste pacta con los independentistas para la conformación de un Gobierno en España. Coincidió así con el planteamiento realizado hace unos días por el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien definió como su «padre espiritual».

«Pues probablemente ir detrás suya (de Ibarra)», respondió Vara a preguntas sobre qué hará si el PSOE pacta con los independentistas para poder configurar un Gobierno en España.

En este sentido, en una entrevista esta tarde en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, apuntó que Ibarra realizó tal planteamiento «porque él sabe que este partido nació en el año 1879, en el siglo XIX, para combatir eso, nació como un proyecto para este país, para unir España y para defender a la clase trabajadora». También reconoció que se encuentra «preocupado y con un poso de tristeza» por la situación interna del PSOE.

El baron socialista ha sido una de las voces más críticas con el actual secretario general a quien reclamó, como otros líderes autonómicos críticos con la estrategia de Sánchez, una abstención que permitiese el desbloqueo político en España. Contra Fernández Vara cargó con más fuerza el sector afín a la dirección del PSOE, algo por lo que recibió el apoyo de Susana Díaz o Eduardo Madina, entre otros. Sobre la crisis interna de la formación y su relación con Sánchez, Fernández Vara consideró que «es irrelevante que me lleve bien o mal con Pedro Sánchez, solo se está constatando que tenemos visiones diferentes de la realidad». Una realidad en la que, en plena guerra interna, se perfilan dos bandos más alejados que nunca.

El PSOE se reúne este próximo sábado en un Comité Federal para decidir si el próximo 23 de octubre se celebran primarias en el partido después de que Pedro Sánchez pidiera «unidad», y tras haber afirmado que, en caso de perder, no se plantea dimitir. En este sentido, el presidente de Extremadura ha insistido en «la necesidad de buscar una solución».

«Escenificar unión»

«Intentaré escenificar que no hay que poner el acento en lo que nos separa sino en lo que nos une», explicó. Sobre el liderazgo del secretario general, Fernández Vara admitió que «hay que someterlo a un proceso de debate», pero recalcó que «no se puede hacer en mitad de unas elecciones». Este martes ha sido Susana Díaz quien ha afirmado, sin desvelar si se presentaría o no a una pugna con Sánchez por la secretaría general, que ella «estará donde sus compañeros le pongan».

Aún así, el socialista continúa abogando por una alternativa que permita la formación de un Ejecutivo, y pidió «coherencia y responsabilidad» a la dirección de Ferraz porque «lo importante es que haya gobierno». «Si se quiere que haya una alternativa al PP, hay que ganar las elecciones. No se puede bloquear, hay que gobernar o dejar gobernar», remarcó. El presidente extremeño aseguró que el PSOE «sigue siendo importante, pero hay que hacerlo con un liderazgo fuerte». «No es la militancia la que tiene que convencer al líder, es el líder el que tiene que tener una convicción clara y explicarla a la militancia y a los electores», aseveró.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios