España

Fernández recordará a Iceta que el PSC deberá respetar la displina de voto

El presidente de la gestora del PSOE se reunirá con el primer secretario para transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto

El líder del PSC, Miquel Iceta - EFE
ABC.ES - @abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

La guerra abierta entre «sanchistas» y «abstencionistas» del Partido Socialista vivirá en las próximas jornadas su enésimo capítulo durante la reunión que mantendrán Javier Fernández (el presidente de la gestora del PSOE) y Miquel Iceta (el flamante primer secretario del PSC) en las próximas jornadas.

Y es que, en ella, Fernández planea enrocarse y recordar a Iceta (el mismo que agradeció su valentía a Sánchez el día que dimitió) que los diputados catalanes tendrán que apostar por la abstención (y no por votar en contra de Mariano Rajoy) si el Comité Federal así lo acuerda.

Una reunión espinosa

Fernández anunció esta semana que una vez que el PSC celebrase sus primarias, se pondría en contacto con el vencedor para analizar el actual escenario y transmitirle la obligación de que sus diputados acaten la disciplina de voto.

La conversación prevista entre Fernández e Iceta se enmarca también en la ronda de contactos bilaterales que el presidente asturiano está manteniendo con los secretarios generales territoriales sobre qué postura adoptar en la investidura de Rajoy.

Ferraz ha insistido en que la decisión que adopte el Comité Federal, donde también está representado el PSC, sobre la abstención o no a Rajoy tiene que ser cumplida por todos los diputados. La gestora ha sostenido que la amenaza de romper la unidad de voto se justificaba en el proceso interno del PSC y la disputa entre Iceta y Núria Parlon.

Felicitaciones

La dirección interina del PSOE felicitó anoche a Iceta y subrayó que «un PSC fuerte debe convertirse en un punto de partida para resolver el futuro encaje de Cataluña en España desde el diálogo y el respeto al marco constitucional».

El PSC proclamará oficialmente a Iceta como primer secretario en el congreso previsto los días 5 y 6 de noviembre.

Cuando se establezca la nueva Ejecutiva, deberá nombrar un representante para que pase a formar parte de la gestora del PSOE, como se acordó el pasado día 1 al constituirse la nueva ejecutiva socialista.

Diversos dirigentes socialistas han felicitado a Iceta en las últimas horas por su triunfo en las primarias.

También lo ha hecho el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha dado la enhorabuena a Iceta y Parlon por el )ejemplar ejercicio democrático» de su consulta a la bases. «Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes», señaló Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios