Los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, en el centro de la imagen, ayer en rueda de prensa
Los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, en el centro de la imagen, ayer en rueda de prensa - EFE

Fernández Díaz reclama a Podemos, IU, ERC y CDC que abandonen las «medias tintas» contra el terrorismo

España celebra un seminario internacional para dar voz a las víctimas del terrorismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que ya es hora de que Podemos, IU, ERC y CDC abandonen las «medias tintas» contra el terrorismo y digan a la sociedad española por qué no se incorporan plenamente al pacto antiyihadista.

Fernández Díaz hizo esta afirmación durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras inaugurar ambos en Madrid un seminario internacional sobre «El papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo», en el que han participado representantes de asociaciones de distintos países que han sufrido los atentados de bandas como ETA, Al Qaida, Boko Haram o el Daesh.

El titular de Interior recordó, en concreto, que Podemos «no se ha caracterizado por ser nítida y rotunda en la condena del terrorismo» y agregó que espera que el partido de Pablo Iglesias deje de estar en el pacto antiyihadista «en calidad de observador» y pase a ser «miembro de pleno derecho».

La celebración de este nuevo acto para dar voz a las víctimas del terrorismo, se enmarca en las iniciativas que ha ido adoptando en los últimos años el Ejecutivo español, algunas de ellas en el seno de Naciones Unidas, para resaltar el papel que deben jugar en la lucha contra los terroristas.

Así, García-Margallo recordó la celebración en 2012 en Madrid de un seminario mundial, cuyos acuerdos se convirtieron en un referente para la atención a las víctimas del terrorismo; y subrayó que en octubre del pasado año, a iniciativa de España se escuchó por primera vez la voz de esas víctimas en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, reiteró la demanda de España, junto con Rumanía, para que se cree un Tribunal Penal Internacional para que los delitos de terrorismo no queden impunes, y anunció que, en el mes diciembre, bajo Presidencia española del Consejo de Seguridad se celebrará en ese organismo un debate para reforzar la cooperación penal entre los Estados para enjuiciar los delitos de terrorismo.

Fernández Díaz justificó la celebración del seminario en que el papel de las víctimas es «determinante» para derrotar a los terroristas y en que sus relatos se han mostrado sumamente eficaces para hacer frente a la captación de nuevos elementos por las organizaciones criminales.

El ministro agregó que es necesario contar con la voz de las víctimas para contrarrestar el mensaje de los terroristas que tratan de «cosificarles y deshumanizarlas» presentándolas como «efectos colaterales».

En la rueda de prensa intervino también la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terroorismo, Mari Mar Blanco, quien agradeció la celebración de lo que considera un «acto de dignidad» frente al comportamiento de otras instituciones como el Parlament catalán, que «reciben como hombres de paz a quienes niegan el daño causado», en alusión al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

Ver los comentarios