El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz - ABC

Fernández-Díaz ordena investigar la grabación de sus conversaciones con el director de Antifraude de Cataluña

Los partidos independentistas piden la dimisión del ministro del Interior por pedir buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC. El director de Antifraude niega que las reuniones fueran «para conspirar»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado la apertura de una investigación en relación con la publicación de unas conversaciones suyas con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso.

El Ministerio del Interior ha informado de que Fernández Díaz ha solicitado abrir esta investigación al comisario general de Policía Judicial para averiguar las «circunstancias concurrentes» en el caso.

El diario «Público» ha publicado unas conversaciones en las que Daniel de Alfonso y el ministro del Interior hablan de cómo conseguir datos para, según la publicación, investigar a políticos de CDC o ERC, como Felip Puig o Oriol Junqueras.

Fernández Díaz, candidato del PPC a las elecciones generales por Barcelona, ha pedido «respeto» tanto para él como para De Alfonso y ha señalado que «hablar de grabaciones es una cosa seria», por lo que «si alguna persona ha grabado que responda él».

El director de Antifraude: «No conspiramos»

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (Oac), Daniel de Alfonso, ha asegurado en una entrevista en Cataluña Radio que «es falso» que conspirara con el ministro de Interior para buscar eventuales casos de corrupción que afectasen a ERC y CDC. De Alfonso afirmó que mantiene reuniones con diputados del Parlament y el Congreso, así como con representantes de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra, con el fin de «generar espacios para obtener información». Sin embargo, ha negado que esas reuniones sean para conspirar, lo que resulta «una calumnia», ha sentenciado.

«Estas dos reuniones tuvieron lugar hace un par de años, y no han llegado a ningún informe ni a ningún expediente de la oficina. No llegaron a nada», ha asegurado De Alfonso, que no ha negado estos encuentros.

Críticas de Podemos e independentistas

El candidato de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha calificado al candidato del PP de «delincuente» y ha pedido su dimisión. También ha pedido su cese la CUP en un comunicado en el que aseguraba que su compromiso para erradicar tanto la corrupción como la guerra sucia «es implacable».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aseguradoe que «las toneladas de guerra sucia, las cloacas y las conjuras» del Estado para intentar diluir el sentimiento independentista no se han salido con la suya ni lo conseguirán de aquí en adelante. Su vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras, también ha pedido explícitamente la dimisión de Fernández Díaz y de De Alfonso. A través de un tuit, Junqueras ha dicho: «Exigimos la dimisión de los responsables de este escándalo, comenzando por el Ministro del Interior». Por otro lado, el conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha exigido la dimisión del ministro y de Daniel de Alfonso, al ver «gravísimo» que ambos hayan «hecho maniobras políticas para disgustar políticamente a adversarios políticos».

Ver los comentarios