España

Felipe González se siente «engañado» por Sánchez y le pide que dimita si el Comité Federal tumba su plan

El expresidente revela que el líder del PSOE le dijo que se abstendría en la segunda votación de la investidura

«Si el secretario general no quiere asumir la posición del Comité Federal, obviamente tiene que dimitir»

González asegura que no se puede gobernar con 85 diputados y con quienes quieren «liquidar y trocear» España

Felipe González, expresidente del Gobierno, en una imagen de archivo |Vídeo: Escuche las palabras de González sobre Pedro Sánchez - EFE
S.E. - abcespana Madrid - Actualizado: Guardado en:

Pedro Sánchez debe asumir responsabilidades por «ir de derrota en derrota se supone que hasta la victoria final», y dimitir es una de ellas. Así de tajante ha sido este miércoles el expresidente Felipe González, que ha dicho sentirse «engañado» por el secretario general del PSOE: Sánchez le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

«Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad», ha afirmado González en una entrevista que ha concedido a la Cadena Ser. «El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno».

A juicio del expresidente socialista, Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura contraria a la que él propone. «En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir», ha señalado González.

González, muy duro con Sánchez, ha dicho que el PSOE ha sacado los peores resultados de su historia tanto en las últimas dos elecciones generales como en los comicios del pasado domingo en Galicia y el País Vasco. «Hay que felicitar a los que ganan y, a partir del respeto a la volunta de los ciudadanos, hay que construir, no destruir», ha dicho. Y el principal responsable de esta crisis es del secretario general, encargado de «conducir la estrategia del PSOE». «Mi problema con Pedro Sánchez —ha dicho— es que no sé cuál es la estrategia, aparte del bucle».

El expresidente socialista ha recordado que el PSOE tiene 85 diputados y que no se puede gobernar con quienes quieren «liquidar y trocear» España: «Un gobierno Frankenstein no es bueno ni posible». «Alguno tendrá que asumir la responsabilidad por ir de derrota en derrota se supone que hasta la victoria final». El problema del PSOE, ha dicho, es que «está peleando por ser un poco más grande que Podemos, cuando lo que tiene que ser es la alternativa al PP».

«¿En algún momento alguien de la dirección va a decir que este no es el camino? —se ha preguntado González—. Nuestra pelea no si hay sorpaso o no, es ofrecer una alternativa a un gobierno que no nos gusta». El expresidente ha dicho que él no coincide con Sánchez en «satinizar al PP, un universo de 8 millones de votantes». «Me parece que Rajoy es un mal candidato, que es el inmovilismo personificado, pero aun así es el candidato del PP». González cree que el PSOE debería dejarle formar gobierno porque «va a ser un gobierno parlamentario, y va a tener que aceptar que hay que hacer reformas serias».

González ha revelado que no habla con Sánchez desde junio, cuando el líder del PSOE le contó que se abstendría para permitir la formación de un gobierno del PP. «Si con los secretarios generales territoriales ha hablado tanto como conmigo, comprendo que la situación sea tan complicada», ha zanjado. «Conmigo no tiene que hablar, pero con ellos sí. Me gustaría que se hablara en el Comité Federal y se respetara la posición del Comité Federal».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios