Bloqueo político

Felipe González pide a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera que no se vuelvan a presentar si hay terceras elecciones

El expresidente del Gobierno asegura que los partidos políticos deben asumir responsabilidades si continua el bloqueo

El expresidente Felipe González, en una conferencia este viernes en Santiago de Chile
El expresidente Felipe González, en una conferencia este viernes en Santiago de Chile - EFE
EP Madrid - Actualizado: Guardado en:

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes que los líderes de los cuatro grandes partidos en España no deberían encabezar las listas de sus respectivas formaciones si finalmente no hay acuerdo y hubiera que celebrar terceras elecciones.

«Que no tengan el rubor de decirle a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año»

«Si nos llevan de nuevo a unas terceras elecciones, les pediría a los cabeza de lista que no se vuelvan a presentar», ha señalado González en Santiago de Chile tras pronunciar una conferencia titulada «Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa».

El exlíder socialista ha defendido así que tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera deberían dar un paso atrás y no repetir como candidatos al frente de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

«En propio beneficio»

En esta línea, ha defendido que esa decisión sería en «propio beneficio» de los líderes políticos de estos cuatro partidos si no son capaces de evitar las terceras elecciones generales en un año. «Se lo pediría en su propio beneficio, para que no tengan que pasar por el enorme rubor de decirle a los ciudadanos que se han equivocado dos veces en un año y a ver si a la tercera aciertan a la hora de votar», ha señalado el expresidente en declaraciones recogidas por TVE.

El que fuera secretario general del PSOE ha censurado en los últimos meses la postura del partido liderado por Pedro Sánchez de cara a la negociación de investidura tras las segundas elecciones. En este sentido, censuró al líder socialista por impedir la formación de un Gobierno con su «no» rotundo al PP y elogió al líder de la formación naranja por abrir la puerta a una negociación con condiciones con el partido de Mariano Rajoy.

Más recientemente, en declaraciones a una radio en Colombia, apostó por la retirada de Mariano Rajoy como candidato del PP —«el partido más votado presenta un candidato que es el más vetado», dijo— y defendió otra posibilidad, que el PSOE facilitase un Gobierno de Rajoy con su abstención en una investidura.

«Los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen», reiteró el expresidente español.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios