Encuesta del CIS

Feijóo revalidaría su mayoría absoluta en Galicia y el PNV dependería de PSOE y PP para gobernar

El PSOE, igualado en porcentaje de voto con En Marea, resiste en Galicia, pero cae a la cuarta posición en el País Vasco

Vídeo: Feijóo volverá a ganar las elecciones gallegas, según el CIS - ABC

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, está en disposición de revalidar su mayoría absoluta el próximo 25 de septiembre, con una estimación de entre 40 y 41 escaños, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas hecha pública este jueves, a un día del inicio de la campaña electoral. En el País Vasco, el PNV repetirá su victoria el 25-S, con entre 27 y 28 escaños, aunque lejos de la mayoría. Con la entrada de Podemos, Íñigo Urkullu necesitará el apoyo de PSOE y PP.

De cumplirse la encuesta del CIS [ver PDF], Feijóo obtendría su tercera mayoría absoluta consecutiva, y se mantendrá como el único presidente autonómico que podrá gobernar sin apoyos de otros partidos. Ni siquiera la entrada de Ciudadanos, que obtendría entre 0 y 1 diputados, inquieta el liderazgo del candidato del PP. Feijóo inicia la campaña con el favor del 44,9 por ciento del electorado, lo que supondría entre 40 y 41 diputados, entre dos y tres más que los 38 requeridos para la mayoría absoluta.

Después del PP, el PSOE gallego resiste ante el empuje de En Marea, que agrupa a Podemos, Equo, Anova, y EU. El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga conseguiría el 19,9 por ciento de los votos, los mismos que Luis Villares. Según el sondeo del CIS, el PSdeG contaría con 16 escaños (dos menos que en 2012), y En Marea, con 15-17. Los nacionalistas del BNG se hundirían hasta los 2 escaños. En los anteriores comicios lograron 7.

El PNV, primera fuerza en el País Vasco

En el País Vasco [ver PDF], los 15-16 diputados que le atribuye el CIS a Podemos hunden al PSE y acercan a su candidata, Pilar Zabala, a Bildu, que afronta la campaña electoral con una estimación de 16 escaños y en segunda posición. El PSE cae a la mitad: si en 2012 Patxi López obtuvo 16 parlamentarios, Idoia Mendia deberá conformarse con 8. Los socialistas vascos superan en dos puntos porcentuales al PP, que obtendría otros 8 escaños. El popular Alfonso Alonso se quedaría con el 8,8 por ciento de los votos frente al 10,8 por ciento del PSE. Ciudadanos no lograría heredar todo el voto de UPyD y no tendría sin representación pese al apoyo del 1,8 por ciento.

El PNV, con el 37,9 por ciento, repetiría como primera fuerza política con entre 27 y 28 escaños. En la actualidad, el PNV cuenta con 27 parlamentarios en la Cámara vasca. La encuesta del CIS le da a Urkullu al menos 11 parlamentarios más que Bildu, el segundo partido más votado, pero el lendakari se queda lejos de los 38 necesarios para la mayoría absoluta. Con este escenario, el partido jeltzale no llegaría a la presidencia ni con los apoyos del PSE. Así, Urkullu dependerá también de los diputados del PP.

El PNV también conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con Bildu como con Podemos. Estos dos partidos suman entre 31 y 32 escaños. El sistema para la investidura del presidente vasco es distinto del que rige en el Congreso de los Diputados: si en la primera votación ningún candidato consigue la mayoría absoluta, se celebra una segunda votación en la que cada uno de los parlamentarios debe decir el nombre del candidato al que apoyan o abstenerse. No pueden votar «no». De este modo, se evita una situación de bloqueo como la del Parlamento nacional. Gana la investidura el candidato que más veces ha sido nombrado.

Para el sondeo en el País Vasco, el CIS ha contado con una muestra de 3.007 entrevistas y un margen de error en torno al 8 por ciento, y se realizó entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre. En Galicia, la recogida de datos tuvo lugar entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, con una muestra de 3.450 entrevistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios