Feijóo, referente también del PP europeo

El líder gallego suscita el interés de su familia europea por su legado de mayorías absolutas: «Para ganar debemos convencer de que nuestras políticas son fiables»

Feijóo y el líder del PP en la Eurocámara, Manfred Weber, en Valencia EFE
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo acaparó ayer todo el protagonismo de la cumbre que el PP europeo ha celebrado en Valencia, donde la víspera intervino el presidente, Mariano Rajoy , y las dos mujeres que acumulan más poder en el Gobierno y en el PP: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , y la ministra de Defensa y secretaria general de Génova, María Dolores de Cospedal . «Ha habido desfile de candidatos», ironizó un cargo del partido, que vive con cierta angustia el avance electoral de Ciudadanos y que vuelve a remover el debate de la sucesión, en bucle.

Por más que Rajoy ya ha dicho que su intención es seguir en 2020, cada vez más dirigentes en el PP consideran que Feijóo sería el relevo ideal. Por su acreditada experiencia de gestión. Y por sus éxitos electorales que mantienen a cero a Rivera . Por su parte, el dirigente gallego ha reiterado en público que es «una pérdida de tiempo» hablar sobre la sucesión mientras Rajoy siga de líder, aunque sin descartarse. Desde su entorno se asegura que no está en ninguna carrera por más que se prodigue en actos públicos fuera de Galicia y aunque existen suspicacias en el partido se da por hecho que será «leal» al jefe. Sin intrigas.

Pero lo cierto es que la invitación a Feijóo, el único líder autonómico en hablar delante de los eurodiputados europeos, suscitó morbo en el PP. Desde la delegación española en Bruselas que encabeza Esteban González-Pons se explicó así: «Viene Alberto porque gana por mayorías absolutas y nuestros colegas quieren saber cómo lo hace».

En efecto, los diputados europeos del PP le preguntaron por el secreto de su éxito, solo igualable al histórico poderío de la CSU en Baviera, pero donde la hegemonía del partido hermano de Angela Merkel se ve amenazada este otoño por el auge de la extema derecha tras la crisis de los refugiados. La familia del centro-derecha europeo busca en la esquina noroeste de Europa sus mejores referencias para afrontar las elecciones europeas de 2019.

«Para ganar debemos convencer de que nuestras políticas son fiables», señaló Feijóo a puerta cerrada ante los miembros del PP europeo. El presidente de grupo del PP en la Eurocámara, el bávaro Manfred Weber , ensalzó al invitado: Tiene la fiabilidad de un coche alemán, vino a decir. La propia Merkel, como se recordó en los pasillos del hotel donde se celebró la cumbre, telefoneó a Rajoy en 2012 para felicitarle por su triunfo en Galicia, en plena operación recorte del Gobierno para evitar el rescate a España. En 2016 sumó su tercera victoria absoluta.

«Una tierra que consigue mayorías es porque hace políticas para la mayoría», afirmó Feijóo en su discurso inicial. El político gallego advirtió a sus colegas de que frente al avance de populistas y extremistas que cuestionan el futuro de la UE, el PP debe defender «sin compleos» la unidad de Europa, pero debe hacerlo reafirmando la identidad diversa de sus pueblos. Y reclamó reforzar los lazos de solidaridad entre regiones. «La descentralización de algunos países no ha fragmentado Europa. Al revés, ha fortalecido la Unión», aseguró Feijóo, que reclamó que los fondos de cohesión territorial supongan un tercio del presupuesto comunitario. Cataluña, afirmó, es una «excepción»: el resto de regiones europeas sigue trabajando con lealtad en pos de un futuro común.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación