Oriol Junqueras, durante una conferencia
Oriol Junqueras, durante una conferencia - ROBER SOLSONA

Falsedades, deseos y medias verdades de Junqueras

Sus cargos no impiden que en su currículum se añadan falsedades, errores, inexactitudes, medias verdades o deseos

BarcelonaActualizado:

El exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, también exvicepresidente autonómico, ahora en prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional, se postula para presidente de la Generalitat en las elecciones del 21-D. Oriol Junqueras es el líder de ERC, fue alcalde de San Vicente dels Horts (Barcelona) y eurodiputado.

Esta retahíla de cargos no impide que en su currículum se añadan posicionamientos llenos de falsedades, errores, inexactitudes, medias verdades o deseos muy imaginativos de la realidad. Esta es solo una breve selección.

Reconocimiento de Europa

Cataluña no saldrá de la Unión Europea (UE) y, en cuanto se declare la independencia, habrá un goteo constante de países que reconocerán esta secesión. Junqueras no se cansó de defender estas dos ideas. Pero la realidad fue justamente la contraria. Todos los actores de la UE dijeron y reiteraron que si Cataluña salía de España tendría que ponerse a la cola para volver a entrar en el club comunitario. Y, uno a uno, desde el 27 de octubre (día de la DUI), países de todo el mundo hicieron explícito el no reconocimiento de una Cataluña al margen de España.

Déficit fiscal

Desde hace años, ERC y Junqueras -como todo el movimiento nacionalista- juegan con la cifra de 16.000 millones de euros que, en teoría, salen de Cataluña al Gobierno de España y no retornan a la Generalitat. Sin embargo, esta cifra no se ajusta a los informes oficiales de la misma Consejería de Economía y Hacienda -elaborados antes de la llegada de Junqueras, bajo control de CiU- que sitúan el lógico déficit fiscal -ya que Cataluña es una región rica- alrededor de los 2.400 millones de euros.

El Tribunal Supremo

En una rueda de prensa celebrada en el mes de septiembre de este año, Junqueras aseguró que el Tribunal Supremo había suspendido un acuerdo del Gobierno por el que éste tomaba el control de las cuentas públicas de la Generalitat. Era mentira. La Generalitat había presentado un recurso contra la medida del Gobierno y el Alto Tribunal lo había aceptado a trámite, pero no suspendía la decisión del Gobierno.

Seguridad jurídica

«La transición a la independencia se hará de manera ordenada y gradual y con plena seguridad jurídica». Así lo dejaba por escrito el entonces (mediados de octubre) vicepresidente autonómico. La realidad, tras la DUI, demuestra que la Generalitat no tenía nada preparado -demostrando la inseguridad jurídica creada- para llevar a cabo tras la aprobación de la independencia ilegal.

Financiación

Junqueras, en su línea de crear victimismo y basar sus argumentos en aspectos falsos, aseguró en 2016 que el Banco Central Europeo (BCE) financia al Gobierno de España al 0,05% de interés, para luego sacar provecho económico de la Generalitat de Cataluña al financiarla dieciséis veces más caro. No es que las cifras sean erróneas o medias verdades, simplemente, es que el BCE no puede, porque lo tiene prohibido, financiar a Gobiernos de la Unión Europea.