El extesorero de CDC se niega a declarar en el caso del 3 por ciento sobre sus relaciones con Germá Gordó

Andreu Viloca justificó su silencio ante el juez de El Vendrell en que a causa está secreta. También se le iba a preguntar por las obras adjudicadas por Bimsa y la Autoridad Portuaria que desembocaron en dinero para el partido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andreu Viloca, el extesorero de CDC investigado en el caso del 3 por ciento, se ha negado este miércoles a declarar ante el juez de El Vendrell (Tarragona) que instruye el caso del 3 por ciento. Este alto cargo nacionalista, de la máxima confianza de Artur Mas, justificó su silencio en que la causa está secreta y añadió que una vez que se levante ese secreto valorará si presta declaración. En concreto, como se le explicó en su comparecencia, se le iba a preguntar entre otras cuestiones por su relación con el exconsejero de Justicia de la Generalitat, Germá Gordó.

Viloca había sido llamado a declarar a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, quien quería interrogarlo acerca de sus actividades en las adjudicaciones de obra pública por parte de las adminsitraciones catalanas que estaban en manos nacionalistas.

El Ministerio Público sostiene que esas concesiones se hacían a cambio de unas comisiones que primero llegaban a las arcas de las fundaciones de CDC y luego a las del propio partido.

Ante el juez Viloca ha sido informado de sus derechos, lo que implica informarle además sobre qué asuntos se le quería preguntar. En concreto, estaban preparados tres bloques de cuestiones a aclarar: el primero de ellos, las obras públicas adjudicadas que fueron objeto de las entradas y registros del 21 de octubre de 2015; el segundo de ellos, sobre algunas de las que concedieron Bimsa, empresa pública del Ayuntamiento de Barcelona, y la Autoridad Portuaria, por las que se hicieron las entradas y registros del pasado día 2; y finalmente, sobre sus contactos con Germá Gordó en relación a estas últimas obras.

Para este miércoles, el juez Josep Bosch también había citado a los empresarios Sergio Lerma y Josep Manel Bassols, de la constructora Oproler, pero sus comparecencias se han aplazado a este jueves puesto que sus abogados respectivos tenían juicios en agenda que les imposibilitaban estar presentes.

Así, este jueves sus declaraciones se unirán a las de otros cuatro investigados que ya estaban previstas: el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell y los empresarios Félix Pasquina (Pasquina), Francesc Xavier Tauler -exconsejero delegado de Copisa-, y Juan Luis Romero, de Rogasa.

Ver los comentarios