poster Vídeo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - EFE

Exteriores convoca al embajador de Venezuela para protestar por los insultos de Maduro a Rajoy

España considera el lenguaje empleado por el presidente venezolano «ofensivo, inaceptable e injusto»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este viernes a al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para protestar por las palabras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dirigió anoche al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que llamó «bandido» y «protector de delincuentes y asesinos».

Isea fue recibido a media mañana por el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien, según una nota de Exteriores, le trasladó el malestar del Gobierno español «por el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto».

Asimismo, García Casas recalcó ante el embajador la necesidad de un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos. «España, que quiere mantener unas relaciones de respeto con Venezuela, está dispuesta a contribuir a ese diálogo», señala la nota.

Maduro llamó ayer «bandido» y «protector de delincuentes y asesinos» a Rajoy, después de que el presidente del Gobierno pidiera «justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos», al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

Los insultos de Maduro a Rajoy han sido frecuentes en los últimos años y han provocado numerosas convocatoria al embajador venezolano en Madrid por parte del Gobierno para expresar su malestar. En abril del pasado año, España llegó a llamar a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, después de que Maduro calificara a Rajoy de «racista, basura corrupta y basura colonialista».

Ver los comentarios