El expresidente Montilla se ausenta de la votación del 155 en el Senado

Asegura que entiende razones del PSOE pero que como expresidente tiene que pensar en quienes tienen dudas con la medida

Montilla, esta mañana en el Senado EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El senador y expresidente de la Generalitat de Cataluña , José Montilla, se ha ausentado de la votación en el Senado que ha dado luz verde a la aplicación del artículo 155. Montilla ha confirmado que tanto Miquel Iceta como Pedro Sánchez conocían su decisión. En Ferraz confirman este extremo, y también confirman haber sido avisados de la ausencia de Francesc Antich, expresidente de Baleares.

Montilla ha seguido la votación por una televisión instalada en el salón de los pasos perdidos del Senado , donde después ha realizado una comparecencia en la que ha explicado que «entiende» las razones por las que el PSOE ha tenido que prestar su apoyo.

Pero a la vez ha explicado que no puedo votar en contra porque «como socialista no puedo avalar una actuación irresponsable de quienes quieren romper con la legalidad y llevar a Cataluña a un abismo ». Pero también ha explicado sus motivos para no emitir un sí: «No puedo votar afirmativamente como expresident. Porque tengo que pensar no sólo en la formación política sino pensando en aquellos que no comparten idoneidad del 155».

Montilla, que fue presidente de la Generalitat entre 2006 y 2010 con el apoyo de ERC e ICV, ha dicho que "la responsabilidad principal es de quien ostenta cargos de gobierno", lo ha hecho sin diferenciar la Generalitat y al Gobierno de España, de quien ha considerado que "no ha estado a la altura".

Pero el senador ha reconocido que su condición de expresident es la "causa mayor" de su decisión, pero ha reconocido que también hay otras "causas menores", entre las que ha mencionado las dudas sobre la constitucionalidad de alguna de las medidas amparadas en el artículo 155, aunque no ha querido especificar.

Pese a ello, Montillaha dicho comprender "las razones del PSOE" que, a su juicio, ante esta situación "no puede hacer otra cosa". Montilla, eso sí, ha decidido mantener su acta como senador: "La decisión es complicada. Pero no creo que dimitiendo hubiera hecho mejor servicio ni al socialismo ni a la causa de Cataluña".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación